México es considerado un país con una biodiversidad casi insuperable, esto porque que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, así como del 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares), de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Esto significa que tal vez es muy poco lo que conocemos de nuestras especies, las cuales, muchas de ellas, están en nuestro entorno y pasan casi desapercibidas. Por ello, hemos preparado para ti una lista de los 10 animales de origen mexicano más emblemáticos de nuestro país.
Estos son los 10 animales mexicanos más emblemáticos del país
1. Xoloitzcuintle
Pusimos a este ejemplar en el primer puesto, porque sin duda es un ejemplo de tradición, y es que, desde tiempos prehispánicos, ha sido venerado por su singular belleza. Conocido también como Perro Azteca, es uno de los únicos ejemplares caninos sin pelo.
2. Ajolote
El ajolote también se ha convertido en un símbolo cargado de cultura en México, pues además de ser poseedor de diversas capacidades misteriosas, como la de regenerar sus tejidos, es originario y endémico de los lagos del Valle de México. Conserva características milenarias de las salamandras. Lamentablemente en los últimos años se ha dado conocer que este simpático anfibio está en peligro de extinción.
3. Tlacuache
El tlacuache es el único marsupial mexicano, y se caracteriza por su astucia porque ha sabido adaptarse incluso ante las amenazas del hombre. Este mamífero arborícola habita en la zonas templadas y tropicales del país, y se caracteriza por que, a decir de los expertos, no ha tenido variaciones en su aspecto desde su llegada al planeta Tierra hace más de 60 millones de años, increíble, ¿no?
4. Ocelote
El Ocelote es una de las seis especies de felinos que habitan en México, además de jaguar, el puma, el jaguarundi, el gato montés y el tigrillo. Es catalogada como una especie reguladora del ecosistema, a pesar de que toda su vida ha sido perseguida por el hombre para fines comerciales debido a su hermosa piel. El ocelote es capaz de controlar el tamaño poblacional de presas pequeñas. Lamentablemente, este bello animal también está en peligro de extinción.
5. Chapulín
Este insecto, conserva el nombre que nos heredaron nuestros ancestros Nahuas que poblaron Mesoamérica. Caracterizado por la capacidad de saltar muy alto y por su peculiar canto, se sabe que existen alrededor de 66 especies diferentes.
6. Lobo mexicano
El lobo mexicano, es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica, y habita en zonas desérticas y semiáridas. Los lobos mexicanos naces ciegos y sordos, y lamentablemente en mayo del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que sólo quedan 35 ejemplares.
7. Águila real
El águila real también es una especie emblemática de México. Es considerada una de las especies de su género con mayor tamaño. Tan sólo la hembra llega a medir un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 metros. Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas.
8. Vaquita marina
La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo. Es una especie endémica del país que habita en el norte del Golfo de California, y lamentablemente también se encuentra en peligro de extinción, y aunque no se sabe mucho de su historia, se presume que es el único mamífero mexicano miembro de la familia Phocoenidae.
9. Teporingo
El teporingo mexicano es un conejo pequeño que habita en las montañas y zonas zacatonales del centro del país, como las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Desafortunadamente, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor también está en peligro de extinción.
10. Tortuga caguama
También conocida como tortuga cabezona, es una de las seis especies marinas que habitan el territorio mexicano, y se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, sus aletas delanteras son relativamente cortas y tiene dos uñas en cada aleta. El largo de su caparazón puede ir desde los 76 a los 122 centímetros. También se encuentra en peligro de extinción.