Como cada año, este domingo 26 de junio se celebra el Día del Pedagogo en México. Con esta importante fecha, se reconoce la labor de este profesionista gracias a su contribución a la educación en el país, para la construcción de una sociedad más preparada, capacitada y resiliente.
El Día del Pedagogo surge como una forma de brindar homenaje y resaltar la importancia de esta amable profesión entre los ciudadanos, y es que, a diferencia de lo que siempre se ha creído, ser pedagogo no es lo mismo a ser docente o maestro, pues su labor es mucho más amplia, sin embargo, cabe resaltar que también están capacitados para dar clases, pues de acuerdo con la Universidad en Internet, el pedagogo cuenta con la posibilidad de desempeñarse en cualquier área del ámbito público y privado, por lo tanto puede desempeñarse como docente, gestor escolar, realizar apoyo educativo, o focalizarse en el área de la orientación educativa o de la educación especial.
¿Cuáles son las funciones de un pedagogo?
Las actividades de un pedagogo, son en general tareas que van más allá de la enseñanza, pues consisten principalmente en la planeación de clases, así como diseñar planes de estudio, diagnosticar prácticas docentes e investigar todo lo relacionado con la educación.
En otras palabras, un pedagogo conceptualiza la mejor manera de enseñar algo, tomando como referencia el contexto, los objetivos y los contenidos de enseñanza, siempre tomando en cuenta que el ser humano nunca deja de aprender.
Por ello, el pedagogo aborda todo lo relacionado con los procesos educativos desde distintas perspectivas con el objetivo de estructurar las mejores propuestas pedagógicas para la enseñanza de cualquier tema o disciplina.
Sin duda, el pedagogo proporciona una contribución invaluable para el mejoramiento, la calidad y la perfección de la educación en México y el Mundo. ¡Felicidades a todos los pedagogos mexicanos hoy en su día!