A fin de prevenir la enfermedad de Chagas, la autoridad sanitaria exhortó a los poblanos que habitan en zonas endémicas, como la Sierra Norte y la Mixteca Poblana, a tomar medidas para evitar la reproducción del insecto que, a través de su picadura, transmite este padecimiento: se trata de la chinche besucona.
El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.1 (Huauchinango), Armando Galindo Martínez, detalló que el insecto triatomino vive en zonas serranas de Puebla y puede causas afecciones degenerativas como alteraciones motoras y cardiacas.
Detalló que ese animalito se cuela a los hogares a través de la leña, y acostumbra a esconderse en las camas, muebles y objetos colgados. Es durante la noche que la chinche besucona aprovecha para picar a las personas y alimentarse de su sangre, y aunque por el momento, no hay casos de picaduras en la entidad, exhortó a la población a revisar sus viviendas y alrededores, así como ventilar sus camas, catres; limpiar muy bien detrás de los muebles y objetos colgados en la pared; mover u supervisar objetos que estén amontonados para evitar la existencia del insecto. Toma en cuenta que la chinche besucona habita en lugares cálidos y semicálidos.
Síntomas de la picadura de la chinche besucona
Las primeras reacciones del organismo tras la picadura de una chinche besucona son:
Hinchazón en la zona de la picadura, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida del apetito. En caso de picadura, es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
“El parásito se aloja en los tejidos, y si el paciente ya no siente ningún síntoma fuerte, es porque ya no está en el torrente sanguíneo”, advirtió Armando Galindo, el Coordinador del Programa de Vectores.
Tratamiento para atacar reacciones de la picadura de la chinche besucona
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces para curar la enfermedad, sólo si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo de la infección, además que las reacciones adversas son más frecuentes en edades avanzadas.