Está a punto de arrancar una de las temporadas gastronómicas más esperadas por los poblanos: la del Chile en Nogada. Sin embargo, este año, este platillo milenario costará un poco más que el anterior, a consecuencia de la inflación y el clima, pues las fuertes granizadas que se han registrado en la región de su producción, ha afectado campos de cultivo del chile poblano, la manzana panochera, el durazno y la pera lechera.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez, este 2022 el costo de este alimento oscilará entre los 170 y los 200 pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. El precio dependerá, por supuesto, del lugar en el que se consuma el platillo.
¿Cómo afecta la inflación el precio del Chile en Nogada?
Delgado Ramírez, presidente de la Aprepsac, dijo durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en San Nicolás de los Ranchos, con motivo al inicio de temporada de este emblemático platillo, que el aumento en el costo del Chile en Nogada se debe en su mayoría a la inflación, y es que ésta provocó que los precios de algunos productos con los que se prepara el platillo incrementaran exponencialmente su precio.
Por si fuera poco, en los restaurantes también se han elevado los precios de los platillos que ofrecen a los comensales, desde un 5 hasta un 15 por ciento.
“Tenemos muchos insumos que tienden a subir, estamos hablando de un diez a quince por ciento, no más, quien amortigua mucho es el empresario, se opta por jugar con las utilidades con tal de que el comensal tenga la confianza de regresar”, añadió.
Restauranteros tienen buenas expectativas
El chef Julio Silva, dueño de un reconocido restaurante ubicado en la zona centro de la capital poblana, y quien acompañó al presidente de la Aprepsac, dijo a la opinión pública que el precio del Chile en Nogada variará dependiendo su tamaño, pero afirmó que será más caro este año. Sin embargo, aseguró que el sector restaurantero espera una venta favorable de este alimento tradicional.
“La cosecha tuvo ahorita una pequeña afectación, lamentablemente habrá un incremento, aunque lo veo muy normal que haya un aumento por la demanda que va a tener el platillo. Esperamos un alza de al menos un diez por ciento”, señaló.
Pero si eres amante de este delicioso platillo, no te preocupes, pues a pesar de las afectaciones a consecuencia del clima, así como la inflación, su venta este año en Puebla está 100% garantizada.