Está por iniciar el octavo mes del año: agosto, tiempo en el que ocurrirán diversos e increíbles fenómenos astronómicos que no debes perderte por nada.
Y es que, aunque los eventos cósmicos tardarán en llegar para esta época, varios fenómenos naturales se empalmarán durante los próximos días; espectáculos poco frecuentes de la bóveda celeste que podrás apreciar desde la azotea de tu casa; eso sí, deberás asegurarte de presenciarlos en espacios rurales, en donde no haya contaminación atmosférica ni mucha iluminación.
A continuación, te detallamos los primeros dos fenómenos que marcarán el mes de agosto, así como el lugar y la fecha en los que podrás observarlos.
Te puede interesar: NASA revela nuevas fotos en alta resolución del espacio
La estrella más brillante del firmamento: Aparición de ‘Spica’
El fenómeno astronómico más cercano ocurrirá el próximo miércoles 3 de agosto en horas de la noche, denominado ‘Spica’. De acuerdo con la NASA, para este 2022, una luz potente aparecerá cerca de la Luna veraniega. Hablamos de una estrella sumamente brillante: la estrella Spica, misma que aparecerá “unos 4 grados por debajo de la Luna creciente”, informó la agencia espacial.
También conocida como Alpha Virgins, se trata de la estrella más brillante de la constelación de Virgo la Doncella, de acuerdo con la plataforma EarthSky, y se encuentra a más de 260 años luz de nosotros. Es una estrella solitaria y, pese a que su fulgor es blanco e intenso, algunas veces destella luz azul. Para poder apreciar este mágico evento, te recomendamos salir al aire libre, preferentemente en donde no haya mucha iluminación para que puedas observarla en todo su esplendor.
Luna de Esturión o Luna de las Moras
A esta Superluna, se le conoce como ‘Luna de Esturión’, y será visible la noche del 11 de agosto. De acuerdo con la agencia Space, este año aparecerá mucho más brillante y grande en comparación de otras lunas.
A esta Superluna de agosto, se le conoce como Luna de Esturión por una antigua tradición colonial en la zona Norte de América, en donde los habitantes así la bautizaron, y otras naciones adoptaron el nombre; pero otras decidieron conservar la manera tradicional de llamar a la Superluna de agosto: Luna de las Moras; tal como la nombran los Ojibwe, asentados en los Grandes Lagos. La llaman así porque coincide con la época de cosechas en sus bosques. Por otro lado, en países del hemisferio sur, la Superluna de Esturión marca la llegada de la época más calurosa del año.
Te puede interesar:
Eclipse total de Sol, ¿Cuándo ocurrirá y en dónde se podrá ver?