Cuando creíamos que el calor finalmente había dado tregua, la inclemencia del tiempo nos sorprende con más altas temperaturas próximamente. Y es que, aunque la tercera onda de calor que azoró a todo el país ya terminó, una nueva está más cerca de lo que imaginamos, y traerá consigo un calor extremo, el cual imperará especialmente al norte de México. Te decimos cuándo inicia la cuarta ola de calor 2023 y si será más o menos intensa que la que acaba de concluir.
Cabe destacar que, aunque algunas regiones del país han experimentado un alivio a las altas temperaturas, hay estados que aún sufren el fuerte calor y seguirán enfrentando este clima. Según la CONAGUA, se espera un clima cálido a extremadamente caluroso en el norte, sur y centro de México.
Pero tranquilo, pues expertos de la UNAM han dado a conocer que se prevé que la próxima ola de calor, posiblemente sea la última.
¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor 2023 y cuánto durará?
Se espera que la cuarta ola de calor 2023 impacte al país a partir del 1 de julio, debido a un choque atmosférico de presiones.
Si bien, no se tiene una fecha exacta para el fin de esta cuarta ola de calor, generalmente duran cerca dee 3 días, pero se han vuelto más prolongadas e intensas debido al cambio climático. Por lo tanto, es probable que julio sea un mes bastante caluroso este año.
Asimismo, especialistas de la UNAM creen que esta cuarta ola de calor será similar a la reciente, por lo que las temperaturas esperadas variarán según el estado.
Te puede interesar: Golpe de calor automovilístico: qué es y cómo evitarlo
Estados más afectados por cuarta ola de calor
En todo el país se pronostican altas temperaturas, pero se espera que los mayores valores se registren en los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, donde podrían superarse los 50 grados Celsius.
Pero no todo son altas temperaturas, también se pronostican lluvias en diversas partes del país. Michoacán, Guerrero y Oaxaca experimentarán precipitaciones intensas, mientras que otros estados podrían tener intervalos de chubascos.
Según un investigador de TV UNAM, esta ola de calor se debe a una “aceleración del jet stream” en la atmósfera, interrumpiendo el flujo atmosférico y creando un bloqueo que aumenta la presión y la radiación.
Altas temperaturas han cobrado la vida de 53 personas en el país
Te puede interesar: Termina tercera ola de calor, pero inicia cuarta; se extiende 15 días