Golpe de calor en el coche podría costarte la vida

En un coche cerrado, bajo los rayos de sol, el golpe de calor podría ser hasta los 40 grados. Esas temperaturas, por tiempo prolongado, pueden ser mortales.

Janely Rivera
Clima
Compartir
  •   Copiar enlace

¡No te confíes! El golpe de calor automovilístico existe y puede llevar a la muerte a un ser vivo que se encuentre encerrado en el vehículo con temperaturas mayores a los 40 grados. Alrededor de 15 a 20 minutos después de que se cierra un automóvil y se mantiene sin ventilación, la temperatura puede subir aproximadamente unos 20 grados cada 15 minutos. Por lo tanto, si tu dejas una mascota o a tu bebé o a un niño menor de cinco años en tu automóvil cerrado, obviamente va a sufrir aproximadamente unos 40 grados centígrados. Repito: no te confíes. Cualquiera, desde un animal hasta un niño, pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas que en cuestión de minutos pueden elevarse dentro de un automóvil.

De acuerdo con la doctora Victoria Morgado, empieza “con una deshidratación. ¿Cuál es la manera en que el cuerpo empieza a tratar de regular ese calor? Pues la manera es sudar. Nunca los dejen [a los niños] en el auto, aunque bajen los automóviles y aunque tengan el aire acondicionado, porque incluso cuando tienen las sillitas, por ejemplo, en los niños menores de dos años, pues tienen un asiendo acolchado que también guarda el calor”.

Te puede interesar: Que no te sorprenda: ¿Qué es la canícula y cómo debes cuidarte?

¿Cómo se cuidan los automovilistas?

Para los automovilistas es imposible no sentir el calor cuando andan en su vehículo y por ello recurren a varias medidas que los ayuden a evitar un golpe de calor. Roberto Mastranzo, por ejemplo, dijo que su forma de cuidarse es “pues con agua, trayendo agua. Traigo las ventanas abajo y con agua solamente”.

Guadalupe Catarino, por su parte, tiene “las ventanas abiertas. No estar todo el tiempo con el clima puesto, para no tener temperaturas excesivas”. Antonio Zaragoza, a su vez, dice que con “sólo hidratarse, nada más, y evitar circular lo menos posible; sólo lo necesario y en el caso de las ventanas. [En caso de traerlas abajo] en ese caso no tiene clima, traer las dos porque si traes una, no cruza el aire.

Te puede interesar: Aumentan enfermedades por picaduras en la mixteca poblana

Importante: evitar estar encerrado dentro del automóvil

En caso de que usted suela circular en su automóvil cuando los rayos del sol son más fuertes, evite en la medida de lo posible estar encerrado dentro de su unidad. Aun cuando esta cuente con aire acondicionado. Peor aún, evite dejar a su hijo o hija, incluso a su maescota, dentro del coche; no importa que el tiempo de espera sea muy corto, porque incluso eso podría costarle la vida.

Contenido relacionado
×