¡Aguas con el agua! Este martes 12 de julio, la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua), declaró el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas del norte del país para el 2022, afectando a más del 90 por ciento del territorio de los estados de esa zona.
Ante ello, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que le otorga facultades a Conagua para la implementación de medidas a fin de garantizar el abasto del líquido a los estados más afectados.
“Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, se lee en DOF.
Por ello, se estableció que se podrán reducir de forma temporal los volúmenes de aprovechamiento de agua concesionada a usuarios en las cuencas afectadas, a fin de abastecer a las poblaciones que lo requieran.
TE PUEDE INTERESAR: NIÑO OFRECE PONER UÑAS A CAMBIO DE AGUA PARA NUEVO LEÓN
También, determina que los titulares de concesiones de aguas para uso industrial y agrícola, deberán proporcionar el uso total o parcial de las aguas concesionadas a terceros que lo necesiten de manera provisional.
El acuerdo también estipula que los concesionarios privados deben transmitir, temporalmente, sus derechos a Conagua para garantizar el abastecimiento de agua a la población afectada por la falta de lluvias. “Es importante señalar que los usuarios que se sumen a realizar las acciones anteriores, tendrán como facilidades administrativas, el no ser sujetos de procedimientos administrativos de caducidad”.
Sequía afecta a casi la mitad del territorio nacional
En el último reporte compartido por el Monitor de Sequía en México, se detalla que el 47.5 por ciento del país registra algún nivel de sequía, afectando a 571 de los 2 mil 471 municipios del territorio nacional, esto de acuerdo con los datos arrojados con corte al 30 de junio de este año.
El mismo reporte, señala que las condiciones más graves tienen lugar en Sonora, con el 99.9 % de su territorio afectado; Baja California, con 97.7%; Coahuila, con 95.8% y Chihuahua, con 90.1%.
La emergencia de agua se declara también cuando Monterrey, capital de Nuevo León, atraviesa por una escasez de agua que ha dejado a casi cinco millones de habitantes sin agua.
La Comisión Nacional del Agua pidió a los usuarios a implementar acciones preventivas y de mitigación, y, en caso de ser necesario, “la Conagua ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano”.
TE PUEDE INTERESAR: REPORTAN ESCASEZ DE AGUA EN FRACCIONAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA