Los mares de la Tierra han sido habitados por tiburones desde antes de que los dinosaurios gobernaran el mundo. Durante más de 400 millones de años, han sobrevivido a casi todas las extinciones masivas en la historia, desde las ocasionadas por asteroides, al calentamiento del planeta y, a su vez, al enfriamiento del mismo. Aunque actualmente la mayoría de las especies de tiburones se encuentren en peligro de extinción, a causa de nuestra actividad en el mundo, ellos han recorrido la tierra mucho antes de que tan siquiera el primer ser humano pudiera nacer, hace más o menos 14 millones de años. Sin embargo, todavía antes de eso, hace 19 millones de años, más del 90 por ciento de los tiburones desapareció. ¿A qué se debió este fenómeno?
¿Cuándo desapareció la mayor parte de los tiburones?
La cantidad de tiburones con los que los humanos convivimos actualmente es una porción mucho más pequeña del número de los que solían habitar nuestro planeta. De los que existían hace 20 millones de años, hoy queda un escaso 10 por ciento de las especies.
Esta extinción masiva de tiburones se descubrió el año pasado, mediante un estudio de la genealogía de este grupo de peces. En él se pudo saber que durante ese periodo, sufrieron algo así como un cuello de botella en la evolución, que redujo de forma devastadora la población mundial de tiburones.
Esta resulta sorprendente, debido a que no hay una causa posible probable. No hay registros de cambios climáticos relevantes y existe una brecha en la información de cambios ambientales durante ese tiempo. Esto ha causado que la atención de los investigadores se centre considerablemente en descubrir qué pasó durante el Mioceno temprano, hasta ahora muy poco estudiado.
Y esta no sería la única reducción importante en sus números, en la historia de los tiburones. Hoy en día se enfrentan a una nueva extinción moderna, a causa de los humanos: gracias a nuestra especia, al año mueren decenas de millones de tiburones; una preocupante situación que tiende al aumento.