Denuncian maltrato y muerte de felinos en santuario del Ajusco

A través de redes sociales denunciaron extremo caso de maltrato animal en contra de poco más de 150 felinos en el Ajusco, CDMX. PROFEPA intervino en la zona.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
Share
Maltrato animal en el Ajusco
Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.

“El infierno en la tierra”, así fue como describieron el terrible maltrato animal por el que atraviesan poco más de 150 felinos que están en resguardo de la fundación de leones denominada ‘Black Jagua White Tiger’, ubicada en Ajusco, Ciudad de México (CDMX).

Fue el pasado 3 de julio, cuando se viralizó un par de videos en los que se muestran las pésimas condiciones en las que se encuentran los ejemplares: la mayoría está en estado de desnutrición, algunos otros tienen sus colas mordidas, al parecer por el hambre que han sufrido y los ha orillado a comerse entre ellos mismos; otros más están moribundos, pero lo peor, es que al parecer, decenas de ellos murieron, “@blackjaguarwhitetiger publicó hace unos días que tenía aún 400 animales, es MENTIRA, la mayoría se han muerto, quedan alrededor de 100”, compartió en la publicación de Instagram Arturo Islas Allende, el autor de los tristes videos.

Autoridades investigan el maltrato animal

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que ya hay una denuncia en contra de la fundación. Fue a través de las redes sociales de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), en donde se publicó la denuncia en contra del propietario de Black Jaguar White Tiger, Eduardo Mauricio Moisés Serio.

En el documento compartido, se afirma que la demanda fue interpuesta por maltrato y abandono de cientos de felinos, entre los cuáles hay jaguares, tigres, leones, linces y otras especies. “El maltrato y abandono de los animales constituyen un grave daño para la biodiversidad y vida silvestre. Existe evidencia de que muchos de los ejemplares murieron por falta del cuidado de los ejemplares”, se lee en el comunicado.

“Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”.

Esta situación ha causado indignación a nivel nacional, y es que a pesar de que la fundación asegura ser una organización global sin fines de lucro, y afirmar que la cantidad de alimento diario para los más de 300 felinos que tienen bajo su resguardo, supera las 2.8 toneladas diarias, por lo que lo gastos y costeos son millonarios, hoy en día, Black Jaguar White Tiger no cuenta con los permisos correspondientes, mismos que anteriormente le había otorgado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT para operar como Predio e Instalaciones capaz de tener a su cargo especies de vida silvestre de forma confinada.

16 inspectores fueron movilizados por PROFEPA

Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA informó que la tarde de este martes 5 de julio fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México para revisar la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento.

“Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes. Cabe destacar que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; asimismo, se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación”, informó mediante un comunicado.

Black Jaguar White Tiger asegura “estar en paz”

A través de su cuenta de Instagram, la fundación aseguró que sus animales están en perfecto estado de salud, pese a que perdieron el 70% de los donativos debido a la pandemia de COVID-19.

En una publicación más reciente, aseguraron “estar en paz. Todos mis hijos y todas las personas que realmente prestaron atención a mis palabras y acciones a lo largo de los años, saben exactamente lo que hay en mi corazón. Veamos qué pasa”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×