De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, la organización habría llegado a un acuerdo con la FIFA para que el organismo internacional modifique su política de sanciones ante el polémico grito homofóbico que se ha presentado en diferentes estadios del fútbol mexicano, así como en partidos de la Selección Nacional. “No van a castigar ya a la Federación y a los clubes, siempre y cuando mantengan todas las iniciativas que tenemos a nivel campañas y a nivel control de estadios”, afirmó el directivo. El cese de las sanciones estaría directamente relacionado, también, a la implementación del Fan ID.
Fan ID, importante para que se levanten las sanciones.
El presidente de la FMF detalló que, en caso de suscitarse nuevamente gritos homofóbicos, la FIFA respaldará las sanciones que la federación nacional, así como los clubes mexicanos, consideren necesarios. También añadió que, para la FIFA, la de México es una federación ejemplar en cuando a combatir los actos de discriminación en el fútbol se refiere.
Estas sanciones incluirán, por ejemplo multas para quienes participen en el grito homofóbico. Además se vetará de los eventos de la FIFA por cinco años a quienes participen en actos de discriminación y de violencia. “No vendrán sanciones, siempre y cuando entreguemos a los responsables”, afirmó. “Por eso estrategias como el Fan ID son tan importantes en nuestros estadios, no sólo en partidos de Selección Nacional”. Dijo que las sanciones no llegarán, “siempre y cuando nosotros le digamos a la FIFA ‘sí, hubo gritos, aquí están y estas son las personas sancionadas’”.
Cabe recalcar que la implementación del Fan ID ha sido criticada por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, expresó su preocupación con la recopilación de datos biométricos y el uso que se les pueda dar, argumentando que esta puede significar un riesgo irreversible para los aficionados.
El presidente de la FMF reconoció que el grito ha sido tema de discusión por muchos años, en los que se ha trabajado en diferentes iniciativas para remediarlo. Por ejemplo, el concepto “Grita México”, desarrollado de la mano con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).