Durante la noche del lunes 19 de agosto de 2024 se viralizó en redes sociales la noticia de que el cantante de corridos tumbados Natanael Cano , habría sido vinculado a proceso por el delito de cohecho, tras presuntamente tratar de sobornar a un policía municipal, en Hermosillo, Sonora. Pero, ¿qué significa el delito de cohecho? En TV Azteca Puebla te explicamos a detalle.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan PELEA de Natanael Cano con un asistente en el festival EDC México
¿Qué abarca el delito de cohecho?
De acuerdo con el Código Penal Federal en el Artículo 222 explica que el delito de cohecho, también conocido como soborno abarca cuando:
- Un servidor público acepta, solicita o recibe algún tipo de beneficio para realizar o dejar de realizar un acto dentro de sus funciones.
- Aquellos particulares que, de manera voluntaria, ofrecen o entregan dinero u otra dádiva con el objetivo de influir en las decisiones de un funcionario
La situación con el cantante Natanael Cano fue que intentó sobornar a las autoridades al momento en el que fue detenido cuando conducía a exceso de velocidad un vehículo Dodge Charger de color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continúa con el proceso para que los tribunales apliquen las sanciones conforme a derecho.
Vinculado a proceso Natanael Rubén “N” por cohecho en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 20, 2024
Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N” por el presunto delito de cohecho, además… pic.twitter.com/ZQkOM4Epd9
¿Cuál es la sentencia por el delito de cohecho?
Tras lo sucedido con Natanael Cano, te explicamos cuáles son las sanciones por cometer este delito. En México, las sanciones por cometer soborno son severas y varían dependiendo el valor de la dádiva o promesa implicada.
Esto quiere decir, que si el beneficio no supera quinientas veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México, la pena puede ser de tres meses a dos años de prisión. Además, se contempla una multa que oscila entre treinta y trescientas veces el salario mínimo, así como la destitución e inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por el mismo periodo.
Por otro lado, si la dádiva excede las quinientas veces el salario mínimo, las sanciones aumentan considerablemente. En este caso, el tiempo en prisión puede ser de dos a catorce años, junto con una penalización económica de hasta quinientas veces el salario mínimo, además de la inhibición para desempeñar funciones por el mismo lapso.
TE RECOMENDAMOS: "¡Me van a matar!": el grito Natanael Cano en su show; dejó de cantar corrido
Belinda intentó pasar inadvertida, pero la captamos probándose joyería