Exhuman el cuerpo de Debanhi Escobar, para concluir la investigación.

Tras una primera autopsia que determinó una muerte accidenta, y una segunda que lo contradijera, la tercera necropsia espera dar respuestas definitivas.

Eric Hauvery Cetina
Noticias
Compartir
tumba-debanhi-escobar

Debanhi Escobar estuvo enterrada por 68 días. Su caso despertó el enojo de muchas mujeres a lo largo del país, que vieron en ella el reflejo del horror que viven todas en México, donde cada día fallecen 10. 68 días ha tenido la autoridad de Nuevo León para dar respuesta a la investigación. Sin embargo, ante la falta de resultados, así como la molestia del público, el Gobierno Federal tuvo que tomar cartas en el asunto. Debido a eso, este viernes primero de julio fue exhumado el cuerpo de la joven, con la intención de realizar una tercera autopsia que responda a la pregunta más básica: ¿cómo murió?

Exhuman cuerpo de Debanhi Escobar

Los restos de Debanhi Escobar ya han sido exhumados y una tercera autopsia será realizada para dar respuestas sobre su caso. En el panteón de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, recién terminado el proceso, el padre de la joven, Mario Escobar, afirmó que fue un momento muy doloroso. Sin embargo, dijo que “ya de alguna manera salió mi niña a decir la verdad”.

La familia de Debanhi confía en que los resultados de esta necropsia definitiva del cuerpo de su hija darán respuesta a la razón por la cual la estudiante de 18 años perdió la vida. Esto tras que la autopsia oficial estableciera una muerte accidental y que el padre de la joven, apoyado por un perito externo, sostuviera que su hija fue asesinada y su cuerpo abandonado en una cisterna.

Los resultados se tendrán hasta dentro de un periodo de 24 a 72 horas.

El caso Debanhi: entre irregularidades y el malestar de todo un país

Las irregularidades al rededor de la muerte de la joven Debanhi Escobar ya le costaron el trabajo a dos fiscales. Desde que se perdiera el rastro de la joven, que saliera de una fiesta la noche del 8 de abril y subiera a un auto que, aunque trabajaba en DiDi, fue contratado de forma particular, y se bajara unos metros después.

Pese a que la Fiscalía pudo haber solicitado las grabaciones de seguridad de la zona y los establecimientos donde se vio por última vez a Debanhi (una empresa de transportes y el motel donde fue hallado su cuerpo), no hubo registro gráfico por casi dos semanas de la investigación, supuestamente porque los establecimientos dijeron que esas cámaras no grababan (aún así, días después se demostró que esas imágenes sí existen).

Eventualmente se encontró el cuerpo, abandonado en una cisterna de un motel. La primera autopsia registró la causa de muerte: un golpe fuerte en la cabeza le provocó un paro respiratorio. Muerte accidental, dijeron, sin detalles acerca de abuso sexual u otras lesiones y sin mayor explicación sobre cómo cayó en la cisterna. Esto sólo aumentó la indignación del público y las mujeres en el país.

Después de esa primera versión, se alargó un silencio de más de un mes. Eventualmente llegaría, por la presión del padre, una segunda autopsia que sonaría más probable: sí hubo golpe en el cráneo, eso no lo contradijo, pero se concluyó contundentemente que Debanhi escobar fue asesinada, no sin antes sufrir abuso sexual. Después de la publicación de estos detalles, las autoridades del estado no pudieron negar el apoyo del Gobierno Federal en la investigación.

Ahora, con la tercera necropsia, se espera que puedan dar mayores respuestas sobre un caso que, de no resolverse, podría detonar en el malestar proporcional de miles de mujeres en el país.

68 días después del entierro de Debanhi, aún no hay ningún detenido. Ni por el crimen, ni por encubrimiento.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×