Utilizar el transporte público es algo común, hasta indispensable, para quienes no cuentan o no pueden costearse un automóvil propio. Lo que por ningún motivo debe normalizarse, son los sucesos delictivos al interior de estas unidades. A causa de estos episodios, algunos transportistas alzan la voz y comentan que, incluso, se han visto en la necesidad de aplicar medidas restrictivas para evitar ser víctimas de un asalto.
Alberto Tepale, un chofer del transporte público, asegura que “hay ocasiones en las que sí se ve que vienen con una mala intención, entonces no los subimos. [A mí] tiene como año y medio que me asaltaron. [Nos preocupa especialmente] que vengan armados, que en su histeria, si se drogan o lo que sea, se les vaya a soltar un tiro y nos vayan a perjudicar”.
Te puede interesar:
Obligatorias pruebas toxicológicas para choferes de transporte público
Criminales extorsionan a conductores del transporte público.
Fuera de limitarse al simple robo, los ‘amantes de lo ajeno’ han llegado a optar por extorsionar a los trabajadores del volante. De acuerdo con autoridades del estado, estos sujetos piden a los conductores desde 10, hasta 50 pesos con tal de no asaltarles. Por esto, los choferes llegan a temer por su vida y el riesgo que puedan correr en caso de rehusarse.
El taxista Carlos Coronado, afirma que la única forma que tienen para detectar algún criminl su instinto, “no hay otra cosa”. “Eso es lo que más me da miedo, que nos vayan a matar, lo material como sea”, afirmó.
Los choferes aseguran que no les queda otra que encomendarse a Dios y mentalizarse a perder algunas pertenencias. “No podemos evitar un asalto”, reconoce David Pérez. “Porque suben varios pasajeros y no sabemos realmente qué intenciones tengan. Traemos el teléfono y el dinero que tengamos, pero es inevitable que podamos reconocer a algún asaltante”.
Te puede interesar: Incosteable la modernización del transporte en Puebla: concesionarios
Por el momento, hay cuatro sujetos detenidos por cometer extorsión contra transportistas, de acuerdo a lo que comparte el enlace de comunicación de seguridad pública de Puebla. Por su parte, la Fiscalía General del Estado, mediante su portal web, señala que entre enero y junio de este año, se han registrado 232 casos de robo a transporte público colectivo, de los cuales 199 han ocurrido sin violencia.