La lucha que llevó a Maribel Domínguez a conquistar el fútbol

Maribel Domínguez, la entrenadora que hoy fue separada de su cargo, tuvo que construir su carrera contra todos los retos del deporte en nuestro país.

Eric Hauvery Cetina
Deportes
Share
maribel dominguez

La entrenadora de la Selección Femenil Mexicana de Fútbol Sub-20, Maribel Domínguez, fue separada de su cargo, junto a su cuerpo técnico, por un caso de indisciplina “grave”. Más allá de eso, ¿quién es la entrenadora de la selección femenil Sub-20? Aquí te contaremos la conmovedora historia de cómo inició su carrera en el fútbol.

Te puede interesar: Separan del cargo a entrenadora de selección femenil Sub-20

El fútbol: refugio y rescate de Maribel Domínguez

La historia de Maribel comienza en una casa apartada de la ciudad, en el Valle de Chalco, en la Ciudad de México, en una situación familiar bastante complicada: más allá de que su situación escolar no era la más estable, todo se terminó de dificultar cuando su padre abandonó a su familia.

Por esto, Maribel tuvo que hacerse cargo de proveer a su familia, y lo hizo con lo que mejor sabía hacer: jugar fútbol. ‘Talacheaba’ con tal de jugar cada fin de semana en equipos formados de hombres, ganando y cobrando por cada gol que anotaba. Para evitar los reclamos las ligas, le llamaban la ‘Chiruca’ y se disfrazaba de hombre. No obstante, no era suficiente.

La casa de su familia en Chalco era aún muy pequeña. Tuvieron que vender el coche abandonado de su padre, con tal de saldar las deudas y vivir al día. Gracias a las selecciones estatales y nacionales lograron conseguir algo de dinero, pero no era suficiente y su casa se mantenía en obra negra.

Te puede interesar: Tras perder contra Haití, selección femenil se olvida del mundial

Terminó buscando oportunidades en Estados Unidos, en donde distintos equipos semiprofesionales comenzaron a fijarse en ella, incluso empezaron a llamarla “Marigol”. Jugó en Kansas, en Atlanta, y consiguió el dinero suficiente para que su casa comenzara a tomar forma... hasta que desapareció la liga estadounidense.

Tuvieron que detener, una vez más, la construcción de su hogar. Sin embargo, el ruido que causo con sus llamados a la Selección Femenil hizo que algunos directivos de la primera división se fijaran en ella. En 2004, se le vinculó con el Atlético Celaya, de la segunda división, aunque nada pudo concretarse.

No todo fue en vano después de esa oferta, porque llamó la atención de diversos equipos en Europa: jugó en el Barcelona y en el Atlético de Madrid. Incluso formó parte de las cinco mejores jugadoras del mundo. Con eso, se pudo, al fin, dar forma a la casa en Valle de Chalco.

Una carrera brillante

Bajo el mando de Leonardo Cuéllar, Maribel Domínguez formó parte del conjunto que pudo reconstruir el fútbol femenil en México (junto a otras personalidades como Fátima Leyma, Iris Mora y Mónica Vergara, actual entrenadora de la selección mayor femenil). Participó en dos Copas del Mundo, en 1999 y 2011, y anotó un gol en ambas ediciones.

Un gol suyo calificó al conjunto mexicano a los Juegos Olímpicos de 2004, en Atenas, donde también logró registrar goles. Fue hasta 2017 que Maribel decidió colgar las botas, después de cerca de 20 años de carrera.

Carrera y polémica como técnica

Tras retirarse, comenzó a involucrarse en los cuerpos técnicos de las selecciones femeniles de México. En 2020, fue nombrada como entrenadora del conjunto Sub-20, a las que logró clasificar al Mundial que se jugará este año en Costa Rica.

No obstante, en los últimos días fue separada, junto a su cuerpo técnico, por lo que consideran una indisciplina “grave”.

Tras años de carrera, logró que se terminara la casa en Valle de Chalco. Ella, ciertamente, no volvió a vivir ahí. Hoy, Maribel ‘Marigol’, ‘Chiruca’, tendrá que buscar otros espacios para seguir su carrera y, en el mejor de los casos, poder volver a disfrutar la paz

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×