Al menos 50 migrantes fueron hallados sin vida la tarde de este lunes 27 de junio, dentro de la caja de un tráiler abandonado cerca de San Antonio, Texas, a unos 250 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades de Estados Unidos, reportaron que lamentablemente 22 de ellos son mexicanos, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y aún no hay información de identificación de 19 personas más. Extraoficialmente, se dio a conocer que habría 4 sobrevivientes.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que 31 víctimas fueron identificadas, y mediante sus redes sociales, envió sus condolencias a las familias, además aseguró que se sigue trabajando en la identificación de los otros cuerpos.
En tanto, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, a través de su cuenta de Twitter, escribió que apoyará en la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas, “continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y a sus familias”.
Actualización sobre la tragedia en San Antonio, TX. El número de víctimas fatales ha aumentado a 50:
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 28, 2022
22 de 🇲🇽.
7 de 🇬🇹.
2 de 🇭🇳.
19 sin información sobre nacionalidad.
Nuestras condolencias. Todos responsables serán llevados ante la justicia.
AMLO se reunirá con Joe Biden
En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional, lamentó el hallazgo y envió su más sentido pésame a los familiares de todos los migrantes que pretendían buscar una oportunidad en ‘el otro lado’. Señaló que el gobierno mexicano apoyará en el traslado de los cuerpos de las personas mexicanas, así como en la investigación, y aseguró que el cónsul, así como personal de Migración se encuentran en la zona del hallazgo realizando lo pertinente.
Detalló que el próximo 12 de julio, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos y hondureños que murieron asfixiados ayer en un tráiler, una tremenda desgracia. Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos, porque también hay tráfico de personas y falta de controles en EU”.