La Mariposa Monarca es declarada especie en peligro de extinción

Es oficial: La crisis climática y el deterioro de su hábitat natural son la causa de que la Mariposa Monarca se encuentre en peligro de extinción.

Eric Hauvery Cetina
Noticias
Compartir
mariposa monarca

A causa de la crisis climática, junto con la destrucción de su hábitat natural, la Mariposa Monarca (que migra anualmente entre Michoacán y Canadá, en invierno y verano) fue incluida por primera vez en la lista de especies en peligro de extinción. Esto de acuerdo a lo informado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de Especies Amenazadas. La UICN destacó que gran parte de los animales migratorios ya están considerados en riesgo de extinción.

Crónica de una muerte anunciada

De acuerdo con el director general de la UICN, el Dr. Bruno Oberle, la población total de la Mariposa Monarca ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento durante la última década. Principalmente por la destrucción de los santuarios tanto en México como en California, por la tala ilegal, legal, así como la deforestación con fines urbanos y de agricultura.

De la misma forma, precisó que los pesticidas y herbicidas han disminuido severamente la población de animal, así como del algodoncillo, planta huésped que alimenta a las larvas de las monarcas. En ese contexto, la sequía y los incendios también ocupan un rol clave en cuanto a la reducción de plantaciones y alteraciones a sus procesos migratorios.

La Unión Internacional señala que la población de mariposas más afectada es la occidental, que entre 1980 y 2021 ha reducido sus números en un 99.9 por ciento, pasando de 10 millones a mil 914 ejemplares. Mientras tanto, la población oriental sólo ha disminuido un 84 por ciento entre 1996 y 2014.

Los científicos se han cuestionado fuertemente si la cantidad de mariposas que quedan son o no las suficientes para mantener el futuro de la especie y evitar la extinción.

La lucha por preservar la mariposa monarca

La preservación de la mariposa monarca ha costado la vida de diversos activistas ambientalistas que se han comprometido con la causa. Uno de los casos más sonados, fue del ‘Guardían’ de las mariposas, Homero Gómez, que fue asesinado en enero de 2020.

Gómes se desempeñó como comisionario ejidal del santuario de Ocampo, en donde las mariposas monarcas tienen su mayor colonia de hibernación. Debido a su rol, se convirtió en uno de los promotores más importantes de la concientización, preservación y promotor del turismo que estas mariposas promueven en la zona.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×