Mujer se cura de VIH con peligroso tratamiento médico

La primera mujer que se curó de VIH en todo el mundo gracias a un tratamiento novedoso, ha pasado más de un año sin necesitar un tratamiento antirretroviral.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
Share
Mujer se cura de VIH.jp
Cortesía

Una mujer estadounidense se convirtió en la primera paciente en curarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, y hoy, lleva casi 16 meses libre de la enfermedad.
La mujer, quien contrajo la enfermedad en el 2013, se encontraba en tratamiento por leucemia, cuando recibió un trasplante de células madre de otra persona que tenía resistencia natural al virus, un proceso médico bastante riesgoso y peligroso, por lo que este tratamiento no puede ser usado en todas las personas con VIH.

De hecho, ésta fue la primera vez que se utilizó este método en todo el mundo, empleado como una cura funcional para la enfermedad, en el que la paciente recibió un trasplante con sangre de cordón umbilical (como parte de su tratamiento contra el cáncer). Ha pasado más de un año y por fortuna, esta mujer no ha necesitado recibir el tratamiento antirretroviral nuevamente.

Cabe destacar que las células madre trasplantadas a esta afortunada mujer, cuentan con una mutación genética específica, es decir, que las personas que cuentan con estos genes, no pueden infectarse de VIH, por lo que los científicos creen que el sistema inmunitario de los receptores de esta carga genética puede desarrollar resistencia a esta enfermedad.

Esta técnica médica fue desarrollada por científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York, y se ha dado a conocer que las células madre de la sangre del cordón umbilical son mucho más fáciles de conseguir que las células de la médula ósea.

Es la tercera persona en curarse del VIH en la historia

De acuerdo con información de The New York Times, esta mujer se convierte en la tercera persona en curarse de VIH en la historia.

Los primeros dos pacientes con VIH en librarse de la enfermedad, lo hicieron a través de una donación de médula ósea, y los trasplantes venían de donantes que tenían una mutación de resistencia al VIH, proceso que, a decir de los investigadores, es mucho más peligroso.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×