México es el país que más horas trabaja, de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de los que menos días de descanso tiene, lo que lleva a los empleados a reducir su productividad por enfermedades como el estrés.
Por ello, el Senado de la República ya analiza una propuesta envíada hace unos meses para darle a los trabajadores más días libres y hasta una reducción de la jornada laboral.
Te puede interesar: ¿Cuándo son los próximos megapuentes para los estudiantes?
De acuerdo con la iniciativa de la senadora de Morena Bertha Caraveo, se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral, esto es aumentar, conforme a los años de antiguedad, los días de vacaciones.
¿Cómo quedarían las vacaciones de aprobarse la iniciativa?
De avanzar la iniciativa, se modificará el artículo 76 de dicha ley, para que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”.
- Año 1- 12 días de descanso.
- Año 2-14 días de descando.
- Año 3-16 días de descanso.
- Año 4-18 días de descanso.
- Año 5-20 días de descanso.
- De 6 a 10 años- 22 días de descanso.
- De 11 a 15 años-24 días de descanso.
- De 16 a 20 años- 16 días de descanso.
- De 21 a 25 años- 28 días de descanso.
- De 26 a 20 años- 30 días de descanso.
- De 31 a 35 años-32 días.
Pese a que la iniciativa plantea más días, México está lejos de igual a países como Colombia, Chile y Guatemala que tiene 15 días de vacaciones; mientras que Uruguay otorga 20 y Panamá 30.
Más de un millón de alumnos regresó a las aulas en Puebla
Una jornada laboral de 7 horas
Además en la propuesta también se incluye el modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, para establecer lo siguiente: “La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna; seis horas, la nocturna y seis y media horas la mixta”.
Cabe señalar que otra de las cifras que encendieron las alarmas para incrementar el descanso fue que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral, como dolor de cabeza, malestar estomacal y problemas cardiovasculares.
Te puede interesar:
Arma tu ruta desde Puebla: Costos de casetas a destinos turísticos