Ha entrado en vigor la prohibición de la comida chatarra en las escuelas del país, con el fin de mejorar la alimentación de los estudiantes, es por ello que en TV Azteca Puebla te decimos cuáles son los alimentos permitidos para vender según la SEP.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la cuantiosa MULTA por vender comida chatarra en las escuelas de Puebla?
La prohibición se enfoca a la venta en las escuelas que pertenecen a los niveles de educación Básica, Media Superior y Superior, en las cuales los alimentos fritos, dulces, con chocolate y sabores industrializados deberán ser eliminados.
¿Cuáles son los alimentos que sí se pueden vender en las escuelas de México?
La SEP detalla que los alimentos chatarra deben ser sustituidos por aquellos con mayor aporte nutricional y opciones ricas en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas saludables y proteínas como:
- Elote / esquites con limón: 1 pieza o ½ taza
- Palomitas naturales: 2 tazas. (40 g)
- Pasitas: 2 ½ cucharadas
- Alegrías (obleas con pepitas): 35 g o 1 pieza.
- Yogur natural, sin sellos o leyendas: ¾ taza
- Cacahuates con cáscara: 15 piezas
- Habas enchiladas: ½ taza
- Tlacoyo de nopales: 1 tlacoyo chico (70 g) relleno de requesón, ensalada de nopales cocidos, cebolla y jitomate al gusto. Preparar sin manteca ni aceite.
- Torta de frijoles: 1 bolillo chico, 1 rebanada de queso panela, 1 cucharada de frijoles cocidos y machacados, verduras al gusto.
- Torta de pollo: 1 bolillo chico, 50 g de carne de pollo deshebrada, 1 rebanada de aguacate, salsa pico de gallo al gusto.
- Quesadilla: 1 tortilla de maíz, 50 g de requesón mezclado con 50 g de verduras cocidas.
¿Cuál es la multa por vender comida chatarra en las escuelas de Puebla?
De acuerdo con lo informado por la SEP, lo que buscan es que dentro de las escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, se prohíba la venta de alimentos que contengan grasas, azúcares, carbohidratos y más.
Es por ello que estará prohibido que los menores lleven snacks y que los vendedores ofrezcan comida chatarra, y en dado a caso de que lo hagan dentro de las escuelas serán acreedores a multas que van desde los 10 mil 900 pesos, hasta los 109 mil pesos con multa.
Estas cantidades se aplican únicamente a los que vendan las comida chatarra, el consumo queda bajo la responsabilidad de cada alumno y padre de familia.
VIDEO RELACIONADO