Entre aplausos, algarabía y trajes típicos de la Sierra Negra habitantes de Tehuacán arrancaron con a temporada del Mole de Caderas.
Esto costará el Mole de Caderas esta temporada en Puebla
La fiesta multicolor la iniciaron los danzantes que regalaron dulces y flores, mientras que los visitantes bailaban con el chivo, símbolo de este ritual y de este platillo.
Don Leonardo de 67 años de edad fue el encargado de llevar en sus hombros al chivo durante la tradicional danza que marca el inicio de la temporada y una de las más representativas del estado de Puebla.
Pedí ahorita uno de 30 kilos, ya que en otras ocasiones me han dado un poquito más grande que necesita un poco de más esfuerzo para dar las vueltas con el chivo”, explicó Leonardo de Jesús Rosas, danzante.
El vestuario que usa recuerda a los matanceros de antaño que se descubrían el torso.
Esto es lo que se usa en la región de Tehuacán; huaraches, calzón de manta, y sin camisa porque los matanceros, los que pican realmente los chivos se vestían de esta manera para no ensuciar la ropa”, detalló,
Hombres mujeres y niños de la comunidad de Zinacatepec dedican un baile a las cocineras como parte del ritual.
Esto es parte de la cultura y tradiciones que los pobladores de esta zona del estado celebran desde hace 200 años y que terminará a finales de noviembre.
Te puede interesar: Temporada del Mole de Caderas: conoce el origen de esta tradición