Como cada año, este lunes 15 de agosto la Iglesia Católica celebra La Asunción de la Virgen María, una de las celebraciones marianas más antiguas y de las más importantes dedicadas a la Virgen María en el catolicismo, y hace referencia a su asunción en cuerpo y alma al cielo, uno de los dogmas de fe definidos por la iglesia católica.
Poblanos celebran a la Virgen de los Remedios en Tlaxcalancingo
Según la Santa Biblia, María es reconocida y venerada como la madre de Jesús de Nazaret, y la solemnidad consiste la proclamación de María como “asunta al cielo”.
“María fue embellecida por Dios porque fue escogida para ser madre de su hijo. La llena de gracia, preservada de todo pecado, fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Estos dones divinos que recibió María no la separan de nosotros. Ella, por voluntad de Jesucristo en la cruz, es nuestra madre”, dicta la Biblia.
La Asunción de la Virgen María es la última verdad enseñada por la iglesia al ser definida por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950; y actualmente el elemento esencial de este dogma enseña que la Virgen María, al término de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma.
Te puede interesar: Aparece silueta de la Virgen de Guadalupe en una piedra en Valladolid
“Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre Celeste está allá arriba. Ella nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura”, señala el Discurso 15-VIII 1963 del papa Pablo VI.
En nuestros tiempos recientes, el Papa Francisco señaló que la Asunción “no significa que esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal” (2013).
Festejos de La Asunción de la Virgen María en Puebla
En Puebla, la Asunción de la Virgen María se celebra en la comunidad indígena nahua San Pablo Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla. Para ello, se nombra a un mayordomo, así como a un grupo de ayudantes quienes se encarga de adquirir la ropa de la imagen de la Virgen de la Asunción y cubrir los gastos de la misa, la cual da inicio a las 12 del día.
Otra de las tareas del mayordomo es bendecir manzanas y romeros durante las ceremonias litúrgicas. Estos frutos serán vendidos posteriormente entre los asistentes y los recursos que se obtienen se utilizan para comprar la ropa y accesorios de la Virgen.
Te puede interesar:
Aparece Virgen de Guadalupe en charola de horno en Ciudad Neza