La cifra de muertos tras el terremoto ocurrido en Turquía y Siria ascendió a más de 17 mil 500, de acuerdo con los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este jueves 9 de febrero que 14 mil 351 personas perdieron la vida en su territorio a consecuencia de los terremotos del pasado lunes, y reveló que en la zonas afectadas se han registrado saqueos y robos.
“Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia”, dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, ciudad situada al este del epicentro del terremoto.
Te puede interesar:
“Si nos rescatas seremos tus esclavas": Niñas sirias claman su rescate
Erdogan dio a conocer que hasta el momento se han contabilizado 63 mil 794 personas heridas, mientras que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto a ayer, con 6 mil 444.
Debido a la tragedia que azotó dicha región, el presidente informó que el estado de emergencia de tres meses entrará en vigor este jueves tras recibir el visto bueno del Parlamento.
“Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes (...) el Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)", sentenció el mandatario.
Queda poco tiempo: las siguientes horas son vitales para los atrapados
Las próximas horas serán clave para los equipos de rescate, pues sería su última oportunidad para salvar con vida a los afectados que llevan días bajo los escombros y sobreviven a la falta de alimentos y bajas temperaturas.
El presidente de Turquía informó que hay cerca de 380 mil personas sin hogar, las cuales han acudido a refugios, hoteles, centros comerciales y lugares de culto. El número de heridos no deja de crecer.
Te puede interesar: VIDEO: Inusual comportamiento de aves en Turquía previo a terremoto