En las últimas 24 horas, por lo menos 10 personas fueron atendidas en Puebla por presentar síntomas de rinitis alérgica, asociada a la inhalación de ceniza del volcán Popocatépetl; así lo informó la autoridad sanitaria este lunes 18 de marzo de 2024. Con estos casos, ya suman 83 en todo el estado. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Mejora calidad del aire en Puebla por baja actividad del Popocatépetl este lunes 18 marzo 2024
Suman 83 casos de rinitis alérgica por caída de ceniza del Popocatépetl en Puebla
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, se han atendido a 83 personas en las unidades médicas asentadas en los alrededores del volcán Popocatépetl, esto debido a que presentaron molestias derivadas de la caída de ceniza, que les generó un cuadro de rinitis alérgica.
Debido a lo anterior, las autoridades recomiendan a la población que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza volcánica, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención médica correspondiente.
¿Qué es la rinitis alérgica, asociada con la inhalación de ceniza?
De acuerdo con los expertos, este padecimiento se asocia con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. En la mayoría de los casos, estos síntomas se presentan cuando el paciente inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando se consumen alimentos a los que es alérgico.
La rinitis se define como la inflamación e hinchazón de la membrana mucosa de la nariz; se caracteriza por secreción nasal y congestión, y también suele aparecer a causa de un resfriado común o de una alergia estacional.
¿Cómo proteger mi salud ante la caída de ceniza volcánica?
- Evita hacer actividades al aire libre.
- Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
- Cierra puertas y ventanas.
- Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
OVNI volcán Popocatépetl