La Casa de los Hermanos Serdán, ahora uno de los muesos más importantes de la ciudad de Puebla, dio cobijo a la familia Serdán Alatriste, los hermanos: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia, quienes según se lee en diversos archivos históricos, fueron los primeros en seguir el llamado del antirreleccionista Francisco I. Madero e iniciar la batalla para derrocar al dictador Porfirio Díaz, el 18 de noviembre de 1910, dando inicio a la Revolución Mexicana.
Ingenio mexicano no tiene límites: Talachería recrea a Emiliano Zapata con llantas
Fue después del fraude electoral de 1910, que los Serdán Alatriste decidieron unirse a la revolución, convocada a través del Plan de San Luis, pero la policía de la ciudad de Puebla se enteró que en la casa de los hermanos, ubicada en la antigua calle de Santa Clara No. 4 (ahora calle 6 Oriente) resguardaban un arsenal ilegal, por lo que el jefe de policía ordenó un operativo en el domicilio y pronto se vio rodeado por los oficiales para exigir a los Serdán que se rindieran y se entregaran.
Te puede interesar:
Leyenda del volcán Popocatépetl y su amada Iztaccíhuatl
No obstante, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, así como un grupo de fieles seguidores, decidieron revelarse a las autoridades por lo que inició un enfrentamiento armado.
La Casa de los Hermanos Serdán estuvo custodiada por cientos de policías
Después de varias horas de lucha, al sitio arribaron 400 soldados del Ejército Federal y otros 100 policías, pero los hermanos Serdán y sus acompañantes continuaban poniendo resistencia.
Debido a que se vieron superados en número, los policías lograron irrumpir en la vivienda: Carmen, su madre y la esposa de Aquiles Serdán fueron encarceladas, mientras que Máximo Serdán y otros hombres que defendieron sus ideales durante la batalla murieron.
Aquiles fue asesinado después de casi un día de haber permanecido oculto en el sótano de la vivienda y supuestamente ser delatado por un estornudo.
Debido al valor simbólico de la propiedad de los Serdán, se convirtió en lo que hoy conocemos como el Museo de la Revolución de Puebla.
Te puede interesar:
Conoce la terrorífica leyenda del Charro Negro que deambula en Analco