Por el delito de trata de personas, la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso a Christian Aldo “N”, Luis Enrique “N”, y Martha Julia “N”, padre e hijos de Ana Lilia, una mujer quien sufrió todo tipo de maltratos físicos, psicológicos y alimenticios durante 24 años, que la llevaron a la muerte. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Adolescente mata a niña de 8 años durante un ritual en Bolivia
Caso de Ana Lilia: Fue explotada por su pareja e hijos hasta la muerte
De acuerdo con las autoridades, se encontraron pruebas suficientes en las que se señala la participación de ambos jóvenes y el hombre por la retención con fines de explotación a través del trabajo forzado que contribuyeron en el deterioro de una mujer de 40 años, y quien perdió la vida en los últimos días.
La autoridad judicial informó que Ana Lilia sufrió varios maltratos desde el año 2000, cuando inició una relación con Christian Aldo “N”, sujeto que la sometió a violencia psicológica, impidiéndole salir o tener amigos. Resultado de esta relación, nacieron sus tres hijos, Luis Enrique “N” en 2003, Martha Julia “N” en 2005 y una hija menor en 2007.
Asimismo se dio a conocer que Christian Aldo nunca trabajó y vivía del dinero que obtenía de Ana Lilia, quien alquilaba cuartos de la casa que heredó de su madre. Poco después, este sujeto convenció a Ana Lilia de vender la propiedad, quedándose con un millón 300 mil pesos de la venta.
Su relación continuó, y Ana Lilia tapizaba interiores de vehículos para ganar dinero, aunque seguía siendo amenazada y controlada. En 2021, Christian Aldo “N” abandonó a Ana Lilia, dejándola a cargo de sus hijos, quienes también la maltrataban, sometiéndola a abusos físicos y verbales, exigiéndole dinero y robándole sus ingresos.
Por si esto no fuera suficiente, aislaban a la mujer, impidiéndole salir o ver a alguien. Se reveló que todo se complicó cuando comenzaron a privarla de alimentos, obligándola a subsistir con agua y azúcar, y aunque una vecina intentó ayudarla brindándole comida, su estado de salud se deterioró de forma grave.
Ana Lilia escapó de sus agresores, pero el daño ya era irreversible
Fue el pasado 18 de mayo de 2024, cuando Ana Lilia logró escapar y buscar ayuda, y por sus propios medios, logró llegar al Hospital General de Cholula en condiciones graves de salud, pues pesaba 38 kilos y padecía múltiples problemas de salud. Aunque la Fiscalía le otorgó medidas de protección, y se le brindó la atención médica necesaria, Ana Lilia no logró sobrevivir y falleció el pasado 3 de agosto de 2024 a causa de su grave estado de salud.
Un día después de su fallecimiento, Christian Aldo N y los hijos de Ana Lilia, fueron detenidos y actualmente enfrentan cargos por trata de personas con fines de explotación laboral.
Programa 12 julio 2023 | Ingrid Coronado y los maltratos de Anna Ferro.