Caso Lucio Dupuy: Madre y pareja matan a golpes a niño de 5 años

El caso Lucio Dupuy, un menor de 5 años que fue asesinado por su madre y la pareja de su madre en Argentina, ha conmovido al mundo entero. Esta es la historia.

Rubi del Razo
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Caso Lucio
Crédito: TikTok INDIGNADO / @indignadoxd_

El caso Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado por sus dos mamás en la ciudad capital de La Pampa en Argentina ha indignado al mundo entero. Las responsables, su madre y la novia de su madre, quienes lo cuidaban, podrían ser condenadas a cadena perpetua.

El veredicto fue anunciado en una audiencia de la cual se ausentaron las dos mujeres, identificadas como Magdalena Espósito Valenti de 25 años, y su pareja, Abigail Páez de 28. Las sentencias serán anunciadas por el tribunal de Argentina dentro de dos semanas.

VIDEO RELACIONADO:

[VIDEO] La madre de una de las menores afectadas, dijo que su hija fue canalizada con un psicólogo debido a la violencia física y psicológica que le ejerció la maestra.

¿Quién era Lucio Dupuy y cómo murió en manos de su madre?

El pequeño Lucio Dupuy perdió la vida el pasado 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, capital de la región de La Pampa. Sus padres, Magdalena (la responsable de su muerte) y Christian se separaron por lo que se habían disputado la custodia del niño en 2020, misma que terminó ganando la madre ante un tribunal bajo el argumento que había mejorado su estabilidad económica.

Cuando Magdalena ganó la custodia de Lucio, ésta ya estaba en una relación sentimental con Abigail Páez, y tras ganar la custodia a manos de una jueza, a la que acusaron de emitir su fallo por falsa perspectiva de género, la pareja se mudó a Santa Cruz. No obstante, de acuerdo con las primeras investigaciones, la pareja consideraba que Lucio era “una molestia” para su estabilidad por lo que buscaban deshacerse de él a como diera lugar, hecho que también generó conflictos entre ambas.

En los chats entre las autoras del asesinato revelados por las autoridades, ellas detallaban formas para ocultar las lesiones de Lucio, como fingir que se caía de un árbol, e incluso, no lo mandaban a la escuela para evitar sospechas de maltrato.

Fue durante los 15 meses que Lucio fue sometido a constantes agresiones, golpes y abusos sexuales por parte de su madre y su pareja. En ese mismo tiempo, el menor fue hospitalizado por lo menos 5 veces por fractura de una muñeca y traumatismos en los dedos, además de un corte en la pera.

Fue hasta la sexta visita al hospital, el pasado 26 de noviembre de 2021, cuando las autoridades se dieron cuenta del caso, ya que tenía fracturas en cráneo y las costillas rotas. Lamentablemente, las heridas provocadas en el menor fueron tal, que no sobrevivió, y murió ese mismo día.

Abigail, la madrastra del menor, reveló:

Cuando llegué a la casa, vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. Se estaba debilitando o desvaneciendo (...) lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que él se recomponga. Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba y le dí respiración cardiopulmonar.

Así ocultaban Magdalena y Abigail las agresiones en contra de Lucio

En redes sociales circulan diversos videos en los que aparecen ambas madres, y al fondo, se escucha al menor llorar. Para ocultarlo, ambas ponían canciones de rock, cumbia o de cualquier otro género a todo volumen y hasta altas horas de la noche para ocultar los gritos de dolor de Lucio.

Te puede interesar: Asesinan a menor durante asalto a familia en Moyotzingo, Puebla

Asimismo, las primeras investigaciones indican que el menor no era alimentado, pasaba frío, y lo golpeaban en la panza al grado de provocarle vómitos, también recibió varios golpes en la cara, e incluso, fue víctima de agresión sexual al introducirle objetos vía anal.

Tribunal las declara culpables del asesinato de Lucio

El tribunal declaró a Magdalena Espósito y Abigail Páez como culpables del asesinato de Lucio, y se espera que sean condenadas a cadena perpetua, fallo que se conocerá el próximo 13 de febrero. La madre fue acusada como autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, mientras que la pareja fue sentenciada por “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”.

Cabe destacar que durante el último juicio, que fue el pasado 7 de diciembre de 2022, Magdalena arremetió contra el padre: “se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”. Por otro lado, su pareja, Abigail Páez reconoció la agresión a Lucio y pidió perdón por sus acciones.

Ley Lucio

El caso reactivó en el Congreso de la Nación un proyecto ya conocido como la “Ley Lucio”, que de ser aprobado obligará a capacitar en derechos de niños y adolescentes a los funcionarios locales, provinciales y nacionales de los tres poderes con el fin de evitar sesgos en ceder custodias a los padres.

Te puede interesar: Menor muere asfixiado mientras su familia veía partido de fútbol

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×