Chignahuapan, municipio ubicado al norte del estado de Puebla, fue declarado en sequía extrema por la Comisión Nacional del Agua. De acuerdo con la dependencia, esto ocurre como el resultado de falta de precipitaciones en la región derivado de las altas temperaturas, la tala clandestina de árboles y el mal uso del vital líquido.
La Conagua detalló que en lo que va del 2023, esta demarcación es la primera de la entidad poblana que se declara con sequía extrema, lo que ha preocupado a agricultores y habitantes de Chignahuapan.
Fue a partir del mes de marzo del presente año, que la sequía en dicho municipio comenzó a alarmar a los expertos, e incluso, de acuerdo con registros de años pasados, desde el mes de enero de 2003 hasta el 2023, Chignahuapan presentó una tendencia ambiental entre anormalmente seca y sequía moderada, pero las autoridades señalaron que el nivel de sequía que tiene actualmente no tiene precedentes en los últimos 20 años.
Este problema abarca a almenos el 30 por ciento de dicho territorio. Entre las comunidades afectadas se encuentran Acolihuia, Acocolulco, Acolihuia, Cruz Colorada, Cuautelolulco, Nacayolo, Tenancingo, San José Corral Blanco, entre otros más.
Te puede interesar: Detienen al responsable de lanzar a perro a un cazo de aceite en Tecámac
Disminuyen lluvias en Puebla
Durante el 2022, la temperatura media en el estado de Puebla fue de 18.7 centígrados, de acuerdo con la Conagua, cifra que posicionó a la entidad con el tercer año más cálido desde 1985.
Asimismo, el promedio de lluvias en 2022 fue de 939.4 milímetros, y fue considerada como la menor precipitación anual desde 1985.
Te puede interesar: Sequía en México: Estados que podrían quedarse sin agua muy pronto
Estos son los municipios de Puebla con severa sequía