Astrónomos han desarrollado un sistema de “alerta temprana” para detectar cuando una estrella masiva está a punto de terminar su vida en una explosión de supernova.
Esta poblana formó parte del equipo detrás del telescopio James Webb
Esta sucede cuando las estrellas mueren, por lo que se comportan como si fuera mejor quemarse que desvanecerse y ponen fin a su evolución en una explosión cósmica masiva.
Los investigadores de las universidades John Moores y Montpellier determinaron que las estrellas masivas (típicamente entre 8 y 20 masas solares) en la última fase de sus vidas, la llamada fase ‘supergigante roja’, de repente se volverán cien veces más débiles en luz visible en los últimos meses antes de morir. Este oscurecimiento es causado por una repentina acumulación de material alrededor de la estrella, que oscurece su luz.
¡Funcionó! ☄️
— NASA en español (@NASA_es) October 11, 2022
Se confirma que el impacto de la misión #DART ha cambiado la órbita del asteroide Dimorphos alrededor de Didymos. Por primera vez, los humanos han modificado el desplazamiento de un objeto celeste. Más detalles: https://t.co/BruSnTT0NY pic.twitter.com/mVlFB2RZRx
Hasta ahora, no se sabía cuánto tiempo le tomó a la estrella acumular este material. Ahora, por primera vez, los investigadores han simulado cómo se verían las supergigantes rojas cuando están incrustadas dentro de estos ‘capullos’ previos a la explosión.
Los archivos de telescopios antiguos muestran que existen imágenes de estrellas que explotaron alrededor de un año después de que se tomó la imagen. Las estrellas aparecen normalmente en estas imágenes, lo que significa que aún no pueden haber construido el capullo circunestelar teórico. Esto sugiere que el capullo se ensambla en menos de un año, lo que se considera extremadamente rápido.
Te puede interesar: Júpiter se acercará a la Tierra como no lo hacía en 59 años
Benjamin Davies de la Universidad John Moores de Liverpool y autor principal del artículo, dice en un comunicado: “El material denso oscurece casi por completo la estrella, haciéndola 100 veces más débil en la parte visible del espectro. Esto significa que, el día antes de que la estrella explote, probablemente no serías capaz de ver que estaba allí”.
El científico agregó que solo han podido obtener observaciones detalladas de las supernovas horas después de que hayan ocurrido. Sin embargo, con este sistema de alerta temprana, los astrónomos se pueden preparar para observarlas en tiempo real. (Con información de Europa Press)