Tormenta tropical Gilma se acerca a México, provocará fuertes vientos y lluvias intensas

Las autoridades vigilan con atención la tormenta tropical Gilma, pues se prevé que pueda convertirse en huracán de categoría 1 o 2 en las próximas horas.

Noticias
Share
  •   Copiar enlace
tormenta tropical gilma
Crédito: Pixabay

¡Atención! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la tormenta tropical Gilma actualmente se desplaza hacia el océano Pacífico, y en las últimas horas ha encedido las alarmas de las autoridades debido a su potencial impacto en México. ¿Cómo afectará al país este sistema meteorológico? En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.

Te puede interesar: Muere hombre tras ser atropellado por el tren en San Jerónimo Caleras hoy 20 de agosto de 2024

¿La tormenta Gilma podría convertirse en huracán en México?

Aunque la tormenta tropical Gilma sigue a gran distancia del territorio nacional, la realidad es que podría representar un riesgo significativo, y es que las autoridades dieron a conocer que Gilma podría convertirse en huracán categoría 2 en las próximas horas, así lo dio a conocer la Conagua en su informe del martes 20 de agosto.

Gilma se localiza a aproximadamente mil 190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde ha presentado vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que alcanzan los 100 km/h.

Si bien, hasta el momento esta tormenta no es una amenaza inmediata para México, las autoridades señalaron que podría intensificarse, alcanzando la categoría de huracán en las próximas 22 a 24 horas.

Debido al comportamiento de esta tormenta, se teme que al pasar a huracán, se intensifique a categoría 1 o 2, lo que podría traer fuertes lluvias y vientos.

¿En qué momento la tormenta tropical se convierte en huracán?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.

En tanto, las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo del mismo puede llegar a convertirlo en huracán.

Cabe señalar que un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán, según detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Un huracán presenta vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

¿Tamaulipas está protegido de huracanes por extraterrestres?

[VIDEO] Nuestro querido Sergio Sepúlveda nos explica con peras y manzanas si es que Tamaulipas tiene una base extraterrestre que lo protege de huracanes.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×