Los trajes multicolor, las máscaras y los bailes distinguen al carnaval de Puebla que se realiza días antes del miércoles de ceniza y que invade de ambiente festivo a las colonias y juntas auxiliares de la capital.
Para este 2023, la fiesta del carnaval se llevará a cabo del 5 al 19 de febrero en distintas zonas de Puebla; sin embargo, el 12 de febrero se podrá apreciar un desfile en el Zócalo de Puebla que integrará cuadrillas de los barrios de Xonaca, El Alto, Analco y juntas auxiliares.
VIDEO RELACIONADO
¿Cuál es el origen del carnaval en Puebla?
De acuerdo con historiadores, el carnaval es una fiesta pagana que tiene su origen en el cristianismo y se relaciona con las celebraciones de cuaresma que inician con el miércoles de ceniza.
Etimológicamente, la palabra carnaval proviene del latín carne (carne) y vale (adiós), que significa “adiós a la carne”.
En la ciudad de Puebla, el carnaval se originó en el barrio de El Alto por una familia proveniente de Tlaxcala de donde, a su vez proviene de culturas autóctonas como la tolteca que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc.
¿Quiénes son los “Huehues”?
En el carnaval unos de los personajes principales son los “huehues” los cuales tienen sus orígenes en el sincretismo de tradiciones españolas e indígenas.
La palabra “huehue” proviene del náhuatl y quiere decir “viejo”, pero en forma despectiva. Se dice que en las danzas de los huehues, estos representan a los hacendados ricos y por eso su vestimenta es la de un catrín.
Te puede interesar: Leyenda del volcán Popocatépetl y su amada Iztaccíhuatl
En las cuadrillas también se encuentra el personaje de “La Maringuilla”, la primera dama del carnaval y representa a La Malinche, la guía de Hernán Cortés. La Maringuilla está representada por un hombre vestido de mujer, con falda larga y sombrero con plumas, además de una máscara característica.