Como parte de los eventos que se realizan como parte de la Semana Santa 2024, han dado a conocer a las imágenes que participarán en la Procesión del Viernes Santo en Puebla . En TV Azteca Puebla te traemos los detalles sobre lo que ocurre en esta tradición religiosa que se vive en la capital del estado.
Te puede interesar: VIDEO: Automovilista arrolla a la procesión del Silencio en Atlixco
De acuerdo con lo dado a conocer por la Arquidiócesis, para este año esperan contar con la asistencia de 160 mil personas, quienes estarán encabezadas por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que saldrá en un “carrito”, debido a se mantiene en recuperación por la cirugía que le practicaron en enero de este año.
¿Qué imágenes saldrán a la Procesión del Viernes Santo en Puebla este 2024?
Será el 29 de marzo de 2024 cuando, en punto de las 12 horas, salga la imagen del Niño Doctor de Tepeaca, la cual será la primera y desde hace cinco años participa en la Procesión del Viernes Santo en Puebla.
A esta imagen le seguirá la de la Virgen de la Soledad, que es de factura sevillana de finales del siglo XVII, para luego darle paso a la de la Virgen de los Dolores del Carmen la cual se encuentra en la capilla de Santa Teresa del templo del Carmen.
La imagen que seguirá será la de Jesús Nazareno de las tres caídas, que se venera en el templo de Analco. La quinta imagen es la de Jesús de la Misericordia; Jesús Nazareno es la sexta imagen de la Procesión del Viernes Santo,esta se encuentra en la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos.
Por último, está el Señor de las Maravillas, quizá, la imagen más venerada de la ciudad de Puebla y la cual se encuentra en el templo de Santa Mónica ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado.
Te puede interesar: Semana Santa 2024 en Puebla: Fechas clave en la Basílica Catedral
¿Cuál es el origen de la Procesión de Viernes Santo en Puebla?
De acuerdo con lo informado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Procesión de Viernes Santo en Puebla tiene su origen en una antigua tradición centenaria que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del Siglo XIX que fue promovida por los franciscanos, cuya encomienda era la evangelización de los pueblos, para enseñarle a los indígenas el recorrido y sufrimiento que pasó Jesucristo hacia su crucifixión, la llevaron a cabo desde que se fundó la ciudad, en el siglo XVI.
En esta época no había representación de la pasión de Cristo sino un rito de la procesión tal cual se hace ahora, donde las personas vestían de negro por el luto, mientras las imágenes eran sacadas para llevarlas en el camino y los presentes rezaban y hacían el Vía Crucis, sin embargo, esta tradición tuvo que ser suspendida en tiempos del presidente Benito Juárez García.
Fue hasta el año de 1992 cuando la Procesión del Viernes Santo se retomó en Puebla para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico. En esta “nueva tradición”, se procuró mantener los elementos principales de aquella que le dio origen y en la que participaban iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la ciudad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO