Las autoridades sanitarias de Morelos informaron en las recientes horas que por lo menos cuatro alumnos se contagiaron con el virus de coxsackie. Asimismo, se informó que los estudiantes, de segundo y tercer grado, se encuentran aislados en su domicilio en donde se vigilará su evolución.
Ciberacoso: una situación cada vez más preocupante en México
Pero, ¿qué es el virus de coxsackie y cómo se contagia?
La enfermedad se caracteriza por la presencia de llagas y erupciones cutáneas en manos, pies y boca; misma que podría confundirse con la viruela del mono.
Te puede interesar:
Detectan otro virus de origen animal en China: Henipavirus
De acuerdo con especialistas del área de la salud, algunos de los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Sensación de malestar general
- Lesiones cutáneas dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
- Una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, los glúteos
- Pérdida del apetito
¿El virus de de coxsackie tiene cura?
Actualmente, no hay tratamiento específico contra esta enfermedad, no obstante, es importante que la persona contagiada tome líquidos frecuentemente si presenta la enfermedad.
Después de uno o dos días desde el comienzo de la fiebre, suelen aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o la garganta. También pueden presentarse erupciones cutáneas en las manos y los pies, así como en los glúteos.
¿Cómo se contagia el virus de coxsackie?
Expertos aseguran que la principal fuente de transmisión de este virus es La ingestión oral, no obstante, la enfermedad también se transmite si se tiene contacto con una persona infectada o a través de:
- Secreciones nasales y de la garganta
- Saliva
- Líquido de las ampollas
- Heces
- Gotitas respiratorias esparcidas por el aire luego de toser o estornudar
Prevenir esta enfermedad es muy fácil, pues lavarse las manos cuidadosamente, desinfectar las áreas comunes y aislar a las personas que puedan contagiar a las demás, es una tarea que bien aprendimos con la llegada del covid-19.
Te puede interesar:
¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia esta enfermedad?