Daniel Ortega, cambió las leyes en su país para perpetuarse junto a su familia en el poder
Son momentos de mucha tensión en Venezuela porque Nicolás Maduro no quiere soltar el poder. Los dictadores hacen lo que sea para perpetuarse. En Nicaragua por ejemplo, Daniel Ortega cambió la constitución para seguir gobernando junto con su familia.
Y es que ahora, en caso de que Ortega muera, la presidencia recaería en su esposa e hijos.
Todo en medio de una persecución atroz contra los críticos y opositores al régimen.
Además le pega a organizaciones sin fines de lucro que se atreven a realizar recomendaciones básicas de derechos humanos, entre ellas algunas de índole religioso.
Más de cinco mil organizaciones clausuradas. Radiodifusoras y universidades cerradas por la dictadura. Opositores detenidos. Sacerdotes presos y exiliados. Despojo de nacionalidad a presos políticos.
Es así como se vive en el país centroamericano.
De acuerdo con un informe realizado en septiembre de 2024 por la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, desde 2023, aumentaron las detenciones arbitrarias, pero también la intimidación de opositores y ataques a pueblos originarios.
Medios de comunicación independientes y cualquier otra entidad que abogue por cambios sociales o políticos sin supervisión gubernamental están condenados a desaparecer.
Hasta la creación de ese reporte, 131 personas consideradas como opositoras se encontraban bajo detención arbitraria.
También al menos 27 sacerdotes y seminaristas católicos fueron detenidos de forma arbitraria entre octubre de 2023 y enero de 2024.
De igual forma creó el cargo de copresidente, que recae en la figura de su esposa, Rosario Murillo.
Quién tendría el mismo poder que Ortega.