En las últimas horas, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que se detectó el primer caso de gripe porcina H1N2 en un ser humano en dicha entidad, por lo que llamó a los habitantes a extremar precauciones.
Te puede interesar: Científicos descubren extraño virus en el Océano Pacífico; ¿es mortal?
Se informó que esta enfermedad, también denominada gripe A, fue detectada durante el monitoreo nacional de rutina de la gripe. Fue entonces que el personal médico realizó pruebas a una persona luego de presentar síntomas respiratorios.
“Gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y a la secuenciación del genoma hemos podido detectar este virus. Esta es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos”, dijo Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA.
Tras ello, “la UKHSA detectó el virus de la influenza A (H1N2) v mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y lo caracterizó mediante secuenciación del genoma”, se lee en el comunicado oficial, mismo que se difundió a través de redes sociales.
Primer caso de influenza porcina es investigado
La UKHSA trambién detalló que la persona en la que se detectó la gripe porcina sufrió una enfermedad leve y se recuperó por completo, no obstante, hasta el momento, la fuente de infección no se ha determinado, por lo que el caso sigue bajo investigación.
Para ello, se están realizando diversas investigaciones a fin de detectar cómo fue que el individuo se contagió de H1N2, y así evaluar si existen más casos, esto para evitar la propagación y contener la enfermedad.
Criadores deberán tomar cartas en el asunto
En tanto, la directora veterinaria Christine Middlemiss, señaló que los criadores de cerdos deben informar a su veterinario de cabecera en caso de sospecha de gripe porcina en sus piaras.
¿Cuál es la gripe porcina H1N2?
La gripe H1N1, H1N2 y H3N2, son subtipos principales del virus de la influenza porcina A en cerdos, y en algunas ocasiones, infectan a los humanos, generalmente después de una exposición directa o indirecta a cerdos o ambientes contaminados.
No obstante, no se tiene antecedente de que la gripe porcina sea una enfermedad grave, únicamente los sectores vulnerables de la población deben tomar mayor precauciones en caso de posibles complicaciones.
¿Qué es la influenza estacional y cómo prevenirla?