La noche de este miércoles 1 de mayo, un presunto ladrón fue detenido, golpeado y amarrado a un poste por habitantes de la Inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec, en el municipio de Amozoc de Mota. El sujeto fue señalado de presuntamente intentar robar en un negocio de aluminio. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Detienen y amarran a poste a presunto ladrón en Chachapa, Amozoc
¿Qué pasó en Santa Cruz Xonacatepec?
De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron sobre la calle 5 de Mayo de la Inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec, en donde vecinos detuvieron a un hombre quien presuntamente había intentado robar en un negocio de aluminio calles antes.
Enardecidos, los colonos persiguieron al sujeto y posteriormente, lo golpearon y amarraron a un poste con la intención de entregarlo a las autoridades policiales.
El momento fue captado en video por los mimos habitantes, y en la grabación se puede observar al señalado semidesnudo y amarrado a un poste de madera, mientras que los vecinos esperan la llegada de la policía. Uno de ellos, incluso, sostiene un tubo, con el que se cree, amedrentó al presunto ladrón.
⚠️Un presunto ladrón fue detenido y amarrado a un poste por pobladores de la Inspectoria de Santa Cruz Xonacatepec perteneciente a la ciudad de Puebla, la policía jamás llegó.⚠️https://t.co/VhWofj7lep pic.twitter.com/fTxKkwV5TD
— Hoy Informativo HI (@Hoy_informativo) May 2, 2024
A decir de la versión de los vecinos, luego de dar aviso a los números de emergencia, esperaron la llegada de la policía para entregar al delincuente, no obstante aseguraron que los uniformados no llegaron, por lo que optaron por dejar al sospechoso atado al poste. Se desconoce qué pasó con el implicado, así como su estado de salud.
¿Cuál es la sanción para quienes linchan a los presuntos delincuentes en México?
De acuerdo con el artículo 147 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de que un delito haya sido cometido en flagrancia, el detenido debe ser entregado inmediatamente a las autoridades para que sea canalizado al Ministerio Público y éste determine su situación legal, así como verificar que no se hayan vulnerado sus derechos.
Es decir, que el acusado no haya sido torturado, golpeado o señalado de manera injusta, además de que no haya sido víctima de otros tratos denigrantes.
En este caso, si las víctimas del primer crimen le provocaron algún tipo de daño físico a la otra persona, pasarían a ser agresores y podrían ser acusados por el delito de lesiones en grado dolosas e inclusive de homicidio en grado de tentativa.
En La Voz de Carlos Martín Huerta: Linchamientos en Puebla, delitos frecuentes que preocupan