Este martes 30 de agosto de 2022, como cada año, se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. El propósito de esta importante fecha es que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, realice una observación general del número total de desapariciones forzadas que se han registrado en todo el mundo durante el último año, y comparar las cifras con las de años anteriores, con el objetivo de determinar si esta preocupante problemática se ha agravado, continúa igual o ha mejorado el panorama. ¿Para qué? Para que se propongan soluciones a fin de minimizar lo más posible este delito.
Detectan a conductores de transporte público bajo influjo de drogas
Esta fecha busca que las personas sean el principal portavoz sobre las desapariciones forzadas para plantear estrategias que ayuden a erradicarlas. También, pretende rendir homenaje a las millones de personas de todo el mundo que han desaparecido.
Te puede interesar: 27 los daños tras tromba en Puebla capital, un menor perdió la vida
¿Qué es la desaparición forzada?
La desaparición forzada de personas constituye un delito y, en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional, un crimen de lesa humanidad.
De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del “arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Esto quiere decir que la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado. “La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes”.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos?
El fin principal de conmemorar esta fecha es que sean los mismos ciudadanos quienes exijan que este tipo de crímenes cesen. Si quieres formar parte de este movimiento, puedes empezar por acudir a conferencias o charlas sobre el tema, o unirte a un grupo de voluntario que ayude a las familias de personas desaparecidas; compartir un mensaje en redes sociales también ayuda a que otros puedan conocer el problema y así, empiecen a preocuparse por dicha problemática.
Te puede interesar:
¿Qué es la Luna de Cosecha y cuándo verla desde México?