Lo hemos dicho infinidad de veces y no nos cansaremos de decirlo: el perro es el mejor amigo del hombre y este miércoles 27 de julio de 2022, como cada año, celebramos el Día Internacional del Perro Callejero, aquellos lomitos que, por causas del destino o descuido humano, se enfrentan todos los días a los peligros de la calle tratando de sobrevivir.
Lamentablemente, todos los días, miles de perros son abandonados alrededor del mundo; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los cachorros que existen en el mundo vive en las calles. Por ello, esta fecha tiene como fin visibilizar el abandono de estos animalitos y promover su adopción.
Te puede interesar: Los perros son el mayor consuelo de personas sin hogar, afirma estudio
¿Cómo surgió el Día Internacional del Perro Callejero?
Esta fecha fue impulsada en el año 2008 por un periodista chileno que buscó fomentar estrategias para pensar y reflexionar sobre el cuidado de estos animales, y crear conciencia entre la sociedad sobre el abandono animal y el maltrato que estos seres vivos sufren una vez estando en las calles.
Se eligió el mes de julio para celebrar esta fecha, porque es en este mes cuando imperan las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur, exponiendo a los perros de la calle a un frío intenso y a enfermedades.
Según el World Society for Animal Protection (WSPA), la única forma de detener la sobrepoblación canina en las calles es mediante la esterilización y la educación canina, y si bien, no todas las personas podrían adoptar a un peludito callejero, aunque quisieran, esta fecha también establece que ofrecerles agua y alimento, así como cuidados de higiene y abrigo, serían suficientes para empezar a cambiar su situación.
Gracias al trabajo de organizaciones civiles y otras empresas, la adopción es cada vez más frecuente en el país, y, de hecho, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos dos años, miles de animales han sido rescatados e integrados a un núcleo familiar, esto porque el aislamiento hizo sentir a las personas que necesitaban de una compañía.
Recuerda que la adopción es un acto de responsabilidad y requiere compromiso. Y tú, ¿cómo celebrarás el Día Internacional del Perro Callejero?
Te puede interesar:
Perro regresa solo en mototaxi a casa tras ser olvidado en el mercado