El próximo viernes 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria , una fecha donde tradicionalmente se comen tamales en celebración a las personas que les salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes , pero además de comer tamales en el Día de la Candelaria, es tradición vestir al Niño Dios Esta fecha marca el fin de las celebraciones navideñas y se celebra para recordar la purificación de la Virgen María, 40 días después del nacimiento de Jesús.
TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Estos son los precios para la vestimentas de Niños Dios en esta tradición del próximo 2 de febrero en el Día de la Candelaria. #Puebla ✝️https://t.co/kCUBW9vc1l pic.twitter.com/3ZpD3AmrSE
— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) January 25, 2024
¿Cuál es el origen de la tradición de vestir al Niño Dios?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la tradición de vestir al Niño Dios el 2 de febrero en el Día de la Candelaria tiene origen en la Edad Media, tras convertirse en un elemento importante en la religión.
Durante este día, también se llevan a bendecir las velas que de acuerdo a las creencias religiosas simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria. Además de comer tamales que representan el alimento que la Virgen María ofreció a los Reyes Magos.
¿Por qué se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaría?
Una de las tradiciones más importantes para los mexicanos es que cada 2 de febrero se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaria. En este día, las familias mexicanas compran trajes nuevos para sus figuras religiosas y después llevarlo a bendecir a la iglesia. Los trajes suelen ser de colores neutros, como blanco, azul o rojo, aunque también se aprecian distintas formas de vestirlo.
Tradicionalmente las vestimentas que porta el Niño Dios durante el Día de la Candelaria , son elaboradas en artesanalmente y se caracterizan por estar bordadas a mano, utilizando telas brillantes con detalles dorados.
De acuerdo a la tradición, el primer año el niño Dios, se viste de blanco, de bebé; el segundo, debe vestirse como niño de las palomas, y el tercer año ya se puede vestir de cualquier santo o representación de Jesucristo, de preferencia del Santo Niño de Atocha, y la decisión de usar la vestimaneta depende de la necesidad o devoción de las familias.
¿Ya tienes listo a tu Niño Dios? Te contamos cómo vestirlo