Día de la Candelaria: ¿Por qué es tradición vestir al Niño Dios?

Se acerca el Día de la Candelaria y en México es una tradición el vestir al Niño Dios, aquí te contamos su origen y por qué es tan importante para los mexicanos.

Linda Pizano
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
Día de la Candelaria: ¿Cuál es el origen de la tradición de vestir al Niño Dios?
FIA

El próximo viernes 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria , una fecha donde tradicionalmente se comen tamales en celebración a las personas que les salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes , pero además de comer tamales en el Día de la Candelaria, es tradición vestir al Niño Dios Esta fecha marca el fin de las celebraciones navideñas y se celebra para recordar la purificación de la Virgen María, 40 días después del nacimiento de Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

¿Cuál es el origen de la tradición de vestir al Niño Dios?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la tradición de vestir al Niño Dios el 2 de febrero en el Día de la Candelaria tiene origen en la Edad Media, tras convertirse en un elemento importante en la religión.

Durante este día, también se llevan a bendecir las velas que de acuerdo a las creencias religiosas simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria. Además de comer tamales que representan el alimento que la Virgen María ofreció a los Reyes Magos.

¿Por qué se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaría?


Una de las tradiciones más importantes para los mexicanos es que cada 2 de febrero se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaria. En este día, las familias mexicanas compran trajes nuevos para sus figuras religiosas y después llevarlo a bendecir a la iglesia. Los trajes suelen ser de colores neutros, como blanco, azul o rojo, aunque también se aprecian distintas formas de vestirlo.

Tradicionalmente las vestimentas que porta el Niño Dios durante el Día de la Candelaria , son elaboradas en artesanalmente y se caracterizan por estar bordadas a mano, utilizando telas brillantes con detalles dorados.

De acuerdo a la tradición, el primer año el niño Dios, se viste de blanco, de bebé; el segundo, debe vestirse como niño de las palomas, y el tercer año ya se puede vestir de cualquier santo o representación de Jesucristo, de preferencia del Santo Niño de Atocha, y la decisión de usar la vestimaneta depende de la necesidad o devoción de las familias.

¿Ya tienes listo a tu Niño Dios? Te contamos cómo vestirlo

[VIDEO] Alejandra Carvajal y el padre José de Jesús te explican a detalle cómo debes vestir a tu Niño Dios para este Día de la Candelaria. ¡Chécalo a detalle!

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×