El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con autoridades de salud, cada año esta enfermedad ocasiona el deceso de 10 millones de personas. Por ello, son muy importantes los avances de la medicina en la cura contra este mal.
En el caso de México, los tumores malignos se ubican entre las primeras causas de mortalidad y los tipos de cáncer más frecuentes son de mama, próstata, tiroides, colon, recto, cervicouterino y pulmón.
Te puede interesar: Famosos que perdieron la batalla contra el cáncer
En nuestro país se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año. De esta cifra, 27 mil 500 son cáncer de mama y poco más de 25 mil, de próstata.
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico y cómo tratarlo?
Estas cifras han llevado a que cada 24 de septiembre se conmemore el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer.
¿Por qué se conmemora el 24 de septiembre?
La Secretaría de Salud federal explica que esta fecha busca crear conciencia sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad que tiene los siguientes objetivos:
- Aumentar la supervivencia.
- Facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo.
- Reducir la carga mundial del cáncer.
Además, en este día también se busca apoyar y promover la investigación de los orígenes o causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como elemento clave en el control de la enfermedad, lo que conducirá al descubrimiento de una cura para el cáncer o a transformarla en una enfermedad crónica.
Este año, los expertos internacionales en el campo de la oncología y la investigación del cáncer se centrarán en cómo la investigación mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.