Estamos en la recta final del 2024 y la Navidad ya está cerca, por lo que si ya planeas decorar tu vivienda o espacio de trabajo con motivo a las fiestas decembrinas, aquí te decimos dónde puedes comprar en Puebla las tradicionales Nochebuenas, características de esta época del año.
Te puede interesar: ¿Por qué cerrará la autopista México-Puebla durante Navidad y Año Nuevo 2024?
¿En dónde comprar flor de Nochebuena en Puebla 2024?
Puebla es una de las seis principales entidades en el país en la que se produce en mayor cantidad la flor de Nochebuena, por lo que encontrar lugares en dónde comprarlas este 2024 será más sencillo de lo que parece:
- Viveros de Atlixco
Atlixco es uno de los municipios que son principales productores de flor de temporada, y sin excepción, a partir de inicios de noviembre y hasta principios de enero en sus viveros se oferta la Nochebuena a muy buen precio. Es el caso de la colonia Cabrera donde se ubican los viveros más reconocidos de Atlixco, en donde encontrarás Nochebuenas de todo tipo, tamaño y precio.
- Tenango de las Flores
En Tenango de las Flores, perteneciente a la ciudad de Huauchinango, se ubica el Mercado Isabel Díaz Castilla, en donde comerciantes ofrecen a los visitantes todo tipo de plantas exóticas, incluyendo la flor de Nochebuena.
- Mercado de las Flores Tlaltepango
En los límites entre Puebla capital y San Pablo del Monte, Tlaxcala, se encuentra el reconocido Mercado de las Flores Tlaltepango, en donde podrás encontrar todo tipo de flor de temporada todos lo días del año (excepto los días sábados) y hasta en horario nocturno.
- Mercados de la ciudad de Puebla
En caso de no poder salir de la ciudad, otra opción es adquirir Nochebuenas en los mercados públicos de la capial, en donde comerciantes acostumbran a vender esta flor: Mercado Independencia, La Acocota, Mercado Hidalgo, Mercado Defensores de la República y Mercado 5 de Mayo, entre otros.
Origen de la flor de nochebuena en México
En la cultura prehispánica, la flor de nochebuena era utilizada por los nahuas los cuales la llamaban “cuetlaxochitl” (significa flor de cuero) por su singular belleza como flor de ornato.
Más tarde, en la época de la colonia en el siglo XVII, la planta fue cultivada por los frailes franciscanos que cumplían con sus órdenes sacerdotales en Taxco de Alarcón Guerrero, empleándola como una flor ornamental en las fiestas de “Santo Pesebre” y “Pascua”, según la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Actualmente, en nuestro país, esta planta nativa tiene su día en el calendario, el 8 de diciembre.
VIDEO RELACIONADO: