Luego de que un sismo de magnitud 5.6 sacudiera al estado de Guerrero la tarde de ayer sábado 12 de octubre de 2024, mismo que se sintió en Puebla, hoy domingo 13 de octubre se registró otro temblor en Guerrero. ¿Cuál fue su magnitud y en qué partes de México se sintió? En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar:
VIDEO: Se registra sismo hoy 12 de octubre de 2024 en Guerrero; así se sintió en Puebla
¿En dónde se sintió el sismo de hoy domingo 13 de octubre de 2024?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue cerca de las 13:31 horas de este domingo cuando un sismo de magnitud 4.0 se presentó a 65 kilómetros al suroeste del municipio de Ometepec, estado de Guerrero.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 65 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 13/10/24 13:31:05 Lat 16.25 Lon -98.81 Pf 6 km pic.twitter.com/HgPcTAMocZ
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 13, 2024
Este sismo fue de menor magnitud que el registrado la tarde de ayer, por lo que no ameritó alerta sísmica, ya que no rebasó los niveles preestablecidos, ni tampoco fue perceptible en Puebla. Su débil intensidad no representó un riesgo para la población de dicha demarcación.
Reporta SSN más de 50 sismos hoy 13 de octubre de 2024
De acuerdo con el informe diario de sismicidad del SSN, en lo que va de este domingo 13 de octubre han ocurrido 56 sismos a lo largo del país, siendo el ocurrido en Ometepec, Guerrero, el de mayor magnitud.
Entre los estados en los que se han registrado el mayor número de temblores débiles hoy, se encuentran:
- Baja California
- Baja California Sur
- Michoacán
- Guerrero
- Chiapas
- Oaxaca
¿Qué hacer durante un sismo?
De acuerdo a expertos en protección civil, cuando suena la alerta sísmica, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si estás en un lugar cerrado, debes seguir las rutas de evacuación establecidas, sin correr ni empujar a otros. Si no es posible evacuar, debes colocarte en una zona de menor riesgo, alejado de ventanas, espejos o muebles que puedan caerte encima o bloquear las salidad. Es importante no usar elevadores ni escaleras durante el movimiento.
Busca el llamado “triángulo de la vida”, una técnica que consiste en buscar un espacio abierto entre el cuerpo y un objeto resistente, como una cama, un escritorio o cualquier otro mueble que sirva como protección, para que el objeto reciba el impacto en caso de que la estructura del edificio o inmueble en el que te encuentras le caiga encima y se genere un hueco en el que puedes resultar ileso.