Huejotzingo: Dulces de pepita de calabaza típicos en Día de Muertos

Una familia de Huejotzingo elabora dulces de pepita de calabaza de Castilla tradicional los cuales son colocados en los altares de Día de Muertos.

Javier Garzón
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

La tradición de Todos Santos se enriquece con dulces sabores de gallitos, que se colocan en las ofrendas, se trata de figuras elaboradas con pepitas de calabaza de Castilla tradicional de la zona de Huejotzingo, los gallitos son herencia de una familia de Tlaltenango que los elabora desde hace más de 40 años.

Se limpia, se pela, se saca la almendrita, tiene que ser del año pasado, no puede ser de esta fresca, tiene que ser del año pasado, entonces tenemos hoy tener la pepita y de aquí un año trabajar esa pepita”, detalló Hilde Badillo.


Los ingredientes para este dulce son pepitas de calabaza de castilla, azúcar y las manos hábiles de personas que con dedicación elaboran las piezas para las ofrendas.

Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce los distintos panes de muerto en México

Pues ya es en el metate, prácticamente es remoler para que no haya ni un grumito, ni una bolita, todo este totalmente molido para que se pueda moldear”, explicó Hilde Badillo.


Esta es la calabaza de castilla y de aquí se extraen las semillas para preparar los tradicionales gallitos.

Estas piezas se elaboran en diferentes tamaños, desde 5 centímetros hasta poco más de 30 centímetros y es una forma de honrar a los difuntos con productos de la región.

Entonces es solamente ahorita en tiempo de todos santos cuando se elaboran estas gallinitas”, resaltó Hilde Badillo.


Te puede interesar: ¿Qué significan los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?

Contenido relacionado
×