La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha provocado que diversos municipios de la entidad se cubran de ceniza. Ante esto, diversas personas han presentado algunos malestares, entre los que destacan los síntomas respiratorios, debido a la prolongada exposición a la arenilla. Pero, ¿sabías que estas afecciones pulmonares se deben a la enfermedad denominada volcanoconiosis?
De acuerdo con la autoridad estatal de Puebla, la volcanoconiosis es un conjunto de afecciones respiratorias crónicas provocadas por la caída de ceniza.
Su nombre completo es Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, y de acuerdo con Oxford English Dictionary, se refiere a la “enfermedad pulmonar producida por la intoxicación de sílice”, es decir, respirar ceniza de un volcán.
Campesinos de Nealtican preocupados porque ceniza secó sus flores
Te puede interesar:
Volcán Popocatépetl emite señales sísmicas ¿Qué son?
Realizarán en Puebla estudio de la volcanoconiosis
A fin de conocer las consecuencias que trae consigo la exposición prolongada a la ceniza volcánica en habitantes de las faldas del volcán Popocatépetl, la autoridad sanitaria dio a conocer que se realizará un estudio para detectar estas afecciones pulmonares en la población.
La dependencia detalló que la primera fase del protocolo de dicha investigación se aplicará en comunidades de los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacán y San Nicolás de los Ranchos, y el estudio durará de tres a cuatro meses
Tan sólo entre el martes 30 y miércoles 31 de mayo, 128 personas en Puebla acudieron con su médico tras presentar problemas de salud provocados por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Por ello, es importante que sigas las recomendaciones de los expertos en la salud; cubrir tu nariz, boca y ojos al salir al aire libre en caso de que haya caída de ceniza, y evitar realizar actividades al exterior durante actividad volcánica.
Te puede interesar:
Popochela: Los PELIGROS de consumir ceniza del volcán Popocatépetl