Estamos en la recta final del año, lo que significa que todos los trabajadores del país recibirán su aguinaldo 2023, una prestación obligatoria, estipulada por la Ley Federal del Trabajo , que en su Artículo 87 señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”.
No obstante, debido a que el aguinaldo representa un ingreso, los trabajadores deben pagar una cantidad (Impuesto Sobre de la Renta ISR) de esta prestación al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En TV Azteca Puebla te explicamos cómo calcular cuánto de tu aguinaldo le corresponde al SAT por pago de ISR.
Te puede interesar: Aguinaldo doble 2023 ¿Cuándo será una realidad en México?
¿Quiénes deben pagar ISR al SAT por la prestación del aguinaldo?
Primero que nada es importante que sepas quiénes sí deben pagar este impuesto y quiénes están exentos de esta obligación fiscal este 2023.
Los trabajadores del sector privado no están obligados a pagar el ISR siempre y cuando la prestación recibida no exceda de ser equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 3 mil 153 pesos.
A la parte restante del aguinaldo, en otras palabras, lo que el trabajador recibe por encima de la cantidad exenta de ISR, debe ser sumada a los ingresos que tuvo el trabajador durante todo el año, a esa cantidad se le aplica un porcentaje de ISR. Esto quiere decir que si tu aguinaldo es igual o menor a la cantidad exenta, no tendrás que pagar ISR, pero si supera esta cantidad, deberás pagar impuestos sobre la diferencia.
Finalmente, aquellos que ganan un salario mínimo, no deben pagar impuestos.
¿Cómo calcular cuánto de tu aguinaldo le corresponde al SAT por pago de ISR?
Es importante recordar que el aguinaldo debe ser el equivalente a un mínimo de 15 días de sueldo, es decir a una quincena. Ahora bien, el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se basa en tu ingreso bruto, mientras que tu salario quincenal ya ha sido deducido del ISR, lo que resulta en tu salario neto.
Esto quiere decir que el SAT calcula el pago de impuestos del aguinaldo sobre el salario que recibes normalmente, y va del 1.92 hasta el 35 por ciento.
En algunas ocasiones, esta prestación se recibe normalmente junto con el sueldo, por lo que el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido.
Para que quede más claro, a continuación te presentamos un ejemplo a fin de que observes cuál es la parte exenta del aguinaldo:
- Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario)
- Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley)
- Se resta la UMA: $3,153.70, (esta parte del aguinaldo no pagará impuestos), lo que da un total de $1,846.3.
Esa cantidad final del aguinaldo es la que deberá pagar ISR, para ello, se debe realizar una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.
Deudas: ¿Cómo evitarlas y en caso de tener, cómo liquidar fácilmente?