¿Me pueden multar por difundir videos captados con cámara de seguridad?
Quizá usted desconocía sobre estas multas, pero la difusión de videos captados con cámaras de seguridad para señalar a presuntos responsables de algún hecho, no está permitido, y tiene un sustento legal de acuerdo a los expertos.
“El dueño de las cámaras el dueño de las videograbaciones y sobre todo quién difundió el material va a ser sancionado con una multa, las multas previstas por la legislación son millonarias inclusive.”
“Tenemos el marco normativo nacional que es la ley que protege los datos personales en posesión de particulares, en este caso para todo aquellos que tienen una cámara de vigilancia que es muy común en esos tiempos fuera de sus domicilios, inclusive al interior. Se tiene que establecer ciertas políticas que protejan sobre todo la identidad de las personas, no es algo nuevo, no es una reforma ni nada.” Jesús Muñoz Castellanos, abogado
Y reafirman que el problema no es tener una cámara de seguridad afuera de algún domicilio, sino, el compartir las imágenes en redes sociales o en cualquier otra plataforma.
“Las tengo que utilizar para fines personales, esto que quiere decir que no las puedo difundir y sobre todo que esta difusión no afecte los derechos de terceros. Si yo me atrevo a difundir un video de alguien señalando cómo sospechoso o como probable responsable es un delito, entonces ahí sí estoy incumpliendo con la norma.” Jesús Muñoz Castellanos, abogado
En tanto, los poblanos que tienen una cámara en su casa aseguran que evitan compartir los videos, incluso en chats vecinales.
“y en realidad sirve más como para qué en caso de que haya algo tengas una idea de que sucedió, simplemente que no se haga público, viral ¿no?, que no lo subas internet está bien, pero que sí nos permita grabar para comunicar a las autoridades.”
Así que tome en cuenta las recomendaciones de los especialistas y evite las sanciones a las que se podría hacer acreedor por la difusión de estos materiales.