El caso de extremo maltrato animal en contra de ‘Huellitas’, un perrito de apenas meses de edad, cometido en Huauchinango, Puebla, por una estudiante del CBTIS 86, ha causado indignación a nivel nacional. La menor, identificada como Vanessa, confesó a una de sus amigas que lo había hecho “porque quiso”, luego de compartir en sus redes sociales una serie de fotografías en las que expuso el cruel asesinato del perrito, a quien amarró e hirió con un arma blanca.
Te puede interesar: Menor que mató a perro en Huauchinango se adjudica muerte de dos más
¿Cuánto tiempo podría pasar Vanessa en prisión?
Tras darse a conocer el caso de Huellitas, diversas fundaciones de protección animal buscan que la adolescente sea condenada con la pena máxima, la cual es de 7 años de prisión.
Cabe destacar que el Código Penal del Estado de Puebla, en el artículo 470, se señala que todo aquel que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intensión de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar de manera ilícita o sin causa alguna, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, será sancionado con 6 meses a 4 años de prisión y una multa de 50 a 300 unidades de medida y actualización vigente.
Se establece que, en caso de que dichas lesiones pongan en riesgo su vida, el castigo pasará de 9 meses hasta los 6 años de cárcel.
Pero si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal “se impondrán de 4 a 8 años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente al momento de que se cometa el delito”.
La ley también indica que dichas sanciones pueden incrementar toda vez que se prolongue la agonía o sufrimiento del animal, utilizando métodos de extrema crueldad, también aumenta la sanción si, además de realizar los actos, el responsable los capta en imágenes, fotografías o video para posteriormente hacerlos públicos por cualquier medio.
¿La ley aplica para menores de edad?
Diversos expertos en temas legales y abogados han dado a conocer a medios de comunicación que, aunque Vanessa es menor de edad, los casos de crueldad animal como el que cometió, son sancionados en el Código de Justicia para Adolescentes del Estado.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por actos de crueldad animal, en contra de la menor. Ahora, las autoridades buscan a la menor responsable.
Marchan en Huauchinango para pedir justicia por perrito asesinado
Te puede interesar:
Marchan por perrito “Huellitas” en Huauchinango; ya hay denuncia contra menor