El mexicano Guillermo Adrián Chin Canché viajará a la NASA para participar en el Proyecto Dragonfly en el que estudiarán a Titán, una de las lunas de Saturno.
El estudiante de origen maya resaltó a la agencia de noticias internacional EFE que se siente muy contento de porder participar en un proyecto tan importante:
Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, resaltó.
Misión revolucionaria de la NASA, Artemis I, despega este lunes
Chin Canché, vive por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, y será el único mexicano en formar parte de este proyecto.
¿Cuál será el trabajo de Chin Canché?
El mexicano explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra, “para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”.
Explicó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.
Te puede interesar: NASA descubre fosas en la Luna con ‘clima habitable’
Para esta investigación usarán el Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.
Chin Canché resaltó que pese a que está cumpliendo su sueño, extraña su comunidad, “no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya”.
Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.
Sufrió de discriminación
Por último, relató que fue víctima de discriminación desde que dejó su natal Bethania debido a sus raíces mayas, sin embargo, eso nunca fue un impedimento para continuar con sus estudios y llegar a un lugar al que pocos mexicanos pueden aspirar.
En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, apuntó.
Te puede interesar:
¿Por que la NASA estrelló una sonda contra un asteroide?