Fiona se fortaleció este domingo 18 de septiembre a categoría de huracán, y tocó tierra en Puerto Rico, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La fuerza con la que llegó a dicho país, además de la frágil red eléctrica de la isla, provocó que la zona se quedara sin luz, dejando a la isla sin energía eléctrica.
El huracán se encontraba a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 140 kilómetros por hora, superando el umbral de fuerza de huracán, compartió también Centro Nacional de Huracanes
Casi la mitad de aproximadamente 3.3 millones de habitantes se quedaron sin servicio de energía eléctrica, de acuerdo con datos proporcionados por LUMA Energy, operador de la red eléctrica en Puerto Rico.
Este es el nivel de destrucción que está provocando el paso del huracán “#Fiona” en Puerto Rico. pic.twitter.com/DpshRMX0xS
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 18, 2022
Se pronostican lluvias torrenciales e inundaciones por huracán Fiona
Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, meteorólogos pronostican lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en la República Dominicana, esto a medida en que la tormenta avance hacia el noroeste.
Te puede interesar: Rayo cae en tanques de petróleo y causa impactante explosión en Cuba
Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en las últimas horas una declaración de emergencia para Puerto Rico, medida que autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar las operaciones de ayuda en caso de contingencia por desastre, y es que se informó que la isla de 3.3 millones de habitantes podría recibir hasta 63.5 cm de lluvia.
“Estas lluvias producirán inundaciones repentinas que pondrán en peligro la vida e inundaciones urbanas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Una persona perdió la vida a consecuencia del huracán Fiona
Ante lo anterior, las autoridades puertorriqueñas se dieron a la tarea de abrir poco más de 80 refugios, además cerraron las playas y casinos y se exhortó a la población a buscar refugio ante el paso de Fiona.
Es importante recalcar que, hasta ahora, las autoridades han reportado una sola muerte por el paso de Fiona, misma que tuvo lugar la isla caribeña francesa de Guadalupe.
Te puede interesar: Así se ven los huracanes en Júpiter, ¡te volarán la cabeza!