La mañana de este jueves 9 de noviembre de 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el fin de la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, tras el paso del huracán Otis , que anunció su llegada con fuertes vientos y lluvias el pasado 24 de octubre de 2023.
Tras lo anterior, se publicó este jueves el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia, “acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: TERRIBLE: Reportero de FIA halla cadáver en calles de Acapulco tras paso de huracán Otis
Según la publicación en el DOF, en el oficio número SSPC/CNPC/DGPC/01479/2023, con fecha del 2 de noviembre de 2023, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) comunica que “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
Que se acabó la emergencia en Acapulco. Esta mañana, la jefa de Protección Civil anunció el término de la declaratoria de emergencia por el huracán. Entonces… pues que ya todo bien. pic.twitter.com/Lcg9vBPrKP
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) November 9, 2023
Declaratoria de Emergencia se determinó un día después de la tragedia por Otis
Fue el pasado 26 de octubre de 2023, cuando las autoridades federales, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), declararon Situación de Emergencia en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que tocó tierra la madrugada del 25 de octubre de 2023 como categoría 5, provocando severas afectaciones a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en donde edificios, casas, hoteles y carreteras fueron destruidas, además de que 48 personas perdieron la vida.
De acuerdo con la CNPC, la Declaratoria de Emergencia fue emitida “por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023”.
¿Cuándo se declara el fin de una emergencia en México?
De acuerdo con los lineamientos del Diario Oficial de la Federación (DOF), para que las autoridades den por terminada una situación de emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil debe constatar que existe al menos una de las siguientes tres condiciones.
- Ha desaparecido la situación de emergencia.
- La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
- El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.
Huracán Otis 2023: Acapulco la crisis sobre la crisis